Publicidad
EL SECTOR EN DATOS

Aragón recupera el pulso del turismo internacional, aunque lejos de las cifras prepandemia

La Comunidad aspira a superar los 350.000 visitantes extranjeros de 2021. Solo en febrero, España ha recibido un 1.000% más de viajeros de otros países

ARAGÓN NOTICIAS /
Varias imágenes con destinos turísticos de la Comunidad. / Fotos: Turismo de Aragón
icono foto Varias imágenes con destinos turísticos de la Comunidad. / Fotos: Turismo de Aragón

El turismo aragonés tiene puestas sus esperanzas en 2022, un año en el que el sector podría volver a registrar las cifras previas a la pandemia de la COVID-19. En esta recuperación, los visitantes internacionales juegan un papel fundamental. De los 2,3 millones de turistas que estuvieron en la Comunidad el año pasado, 350.000 llegaron procedentes de otros países. Lejos queda aún la cifra de 858.192 extranjeros que visitaron Aragón en 2019. Las restricciones de movilidad hicieron que 2020 fuera un año en el que apenas se recogieron datos. 

Francia, Alemania, Bélgica a Italia son los principales países de origen de los turistas que visitan Aragón, existiendo un porcentaje muy equilibrado entre ellos. Mientras que, para España, el Reino Unido es el principal país de procedencia, representando un 18,3% del total y un aumento del 3.927% respecto a febrero de 2021. Francia y Alemania son los siguientes en la lista, seguidos de los países nórdicos, Irlanda y los Países Bajos.

A nivel nacional, 2022 también puede ser el año en positivo para el turismo. Así lo reflejan los últimos datos publicados este mismo lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destacan que el país ha recibido en febrero la visita de cerca de 3,2 millones de turistas internacionales, un 1.007,8% más que en el mismo mes de 2021. En los dos primeros meses de este año, el número de turistas que visitaron España aumentó un 680,6% y superó los 5,6 millones. En el mismo periodo de 2021 llegaron 722.947 visitantes de otro país. 

Abril en el aeropuerto de Zaragoza: 15 vuelos internacionales

El aeropuerto de Zaragoza es una de las principales entradas de turistas internacionales a la Comunidad. Según datos facilitados por Aena, a lo largo de este mes se operarán desde la capital aragonesa vuelos con destino y origen a 15 ciudades extranjeras: Bérgamo (Italia), Bruselas (Bélgica), Londres (Reino Unido), Bucarest y Cluj Napoca (en Rumanía), Viena (Austria), París (Francia), Bolonia (Italia) y Marrakech (Marruecos). Destinos a los que hay que añadir los vuelos chárter rumbo a Egipto, Estambul (Turquía), Roma y Venecia (Italia), Praga (República Checa) y Berlín (Alemania).

Imagen de archivo del aeropuerto de Zaragoza. 

El aumento del número de pasajeros es uno de los indicadores de la recuperación turística, así como el mayor volumen de vuelos y destinos. En 2021, fueron 278.453 los pasajeros que pasaron por el aeropuerto de la capital del Ebro, un 61,6% más, en comparación con los datos de 2020, cuando se registraron 172.344 viajeros. Pero estas cifras todavía quedan lejos de los años anteriores a la llegada de la COVID-19, ya que por ejemplo, en 2019 el aeropuerto cerró el año con cerca de 468.000 usuarios. Lo que supone un 40,5% más de lo registrado en este pasado año. 

2019: un año de récord cuyas cifras se aspira a igualar

De los viajeros que en 2019 visitaron Aragón, 2.952.253 fueron nacionales y 858.192, extranjeros. Esto situó a Aragón con un 77,5% de su turismo procedentes del mercado nacional y un 22,5% procedentes del mercado internacional, continuando con la tendencia alcista que invertía estos datos en los que el mercado internacional cada vez va creciendo de una manera mayor.

En este año al que se aspira a igualar, la subida en los viajeros nacionales fue del 1,79% mientras que la subida en los viajeros extranjeros fue del 5,16% confirmando el mayor crecimiento en esta faceta, fruto de la mayor promoción internacional realizada en estos últimos años.

En cuanto al turismo internacional, 2019 fue un año en el que destacó con claridad el mercado francés. No solo por la vecindad natural de Aragón con el sur de Francia, sino por las conexiones con el aeropuerto de París-Beauvais o los trabajos intensos de promoción en Francia, a través de ferias, actos de promoción o puerta a puerta realizados, así como los trabajos de cooperación con los vecinos franceses en los proyectos transpirenaicos como Inturpyr, que hicieron que los franceses fueran el público que más visitó Aragón, con un total de 223.197 viajeros.

Además, la principal novedad en el mercado internacional apareció con el mercado chino. Un mercado que en 2014 se situaba en el séptimo lugar de Aragón y que ascendió al segundo lugar de una manera notable Los viajeros chinos fueron ya 87.433 en Aragón, y su crecimiento presentó cifras destacadas; de hecho, representaron el 14,6% de incremento respecto del año 2018. La llegada de turistas chinos que se paralizó con la pandemia, un mercado que la Comunidad aspira a recuperar