Publicidad
JJ.OO. 2030

Aragón presentará el jueves, como muy tarde, un proyecto técnico alternativo para la candidatura olímpica

El presidente aragonés, Javier Lambán, recuerda que la propuesta alternativa no busca "romper nada" sino alcanzar un acuerdo que responda "a lo que se nos dijo"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón quiere que Cerler y Formigal-Panticosa formen parte de la candidatura

El Gobierno de Aragón quiere que Cerler y Formigal-Panticosa formen parte de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno para que todos los valles pirenaicos estén representados. Para conseguirlo, el Ejecutivo autonómico remitirá al COE su nueva propuesta "el jueves como muy tarde", según ha asegurado este lunes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Aragón defiende que las dos estaciones están preparadas para acoger pruebas de primer nivel, y presenta esta alternativa tras rechazar la propuesta realizada por el organismo deportivo. Lambán ha incidido en que el proyecto alternativo no busca "romper nada" sino "llegar a un gran acuerdo" que responda "a lo que se nos dijo que ocurriría cuando se nos invitó a participar en la candidatura", ha dicho.

En este aspecto, Lambán ha explicado que el objetivo es llevar en mano una propuesta de juegos "equilibrada", ha dicho, y a partir de ahí reanudar la negociación para crear una candidatura "ganadora" porque el documento actual, asegura el presidente aragonés "es un planteamiento inaceptable para Aragón". El presidente ha dicho que ahora, "la pelota está en el tejado del COE, que debe decidir si opta por unos juegos que representen a España y por tanto en términos de igualdad entre Aragón y Cataluña, o que sean los Juegos de Cataluña". Para Lambán, una candidatura sin Aragón, "o sin el peso que tiene que tener", dice "está condenada al fracaso".

Javier Lambán recuerda que cuando las propuestas de Aragón fueron rechazadas en una mesa técnica. "nos mantuvimos en la más estricta confidencialidad porque se nos pidió que fuéramos discretos". Pero recuerda que cuando el COE da por terminada la conversación en el ámbito técnico, "interviene el ámbito político, que es el decisivo y es en el que estamos". Y señala que ya en su momento dijo que si no les convencía esa propuesta, Aragón presentaría una alternativa: "hacemos lo que dijimos que haríamos y presentamos una propuesta alternativa. No con ánimo de romper nada, sino con el ánimo contrario, de llegar a un gran acuerdo. Pero que responda, no a lo que se nos ha ocurrido caprichosamente, sino a lo que se nos dijo que ocurriría cuando se nos invitó a participar en la candidatura".

El proyecto alternativo incluye a los tres valles pirenaicos con estaciones

Aragón ultima el documento que contempla que, además de las tres sedes que figuran en la propuesta actual -Jaca, Candanchú-Astún y Zaragoza-, también alberguen pruebas las estaciones de Fomigal-Panticosa y Cerler, que ya han celebrado competiciones internacionales, como la final de la copa de Europa, y tienen capacidad para acoger disciplinas, como el 'freestyle'. Desde el Gobierno de Aragón defienden las cualidades técnicas de las pistas oscenses y no renuncian al esquí alpino. 

"Las instalaciones que tiene Aragón en materia de nieve y deporte de invierno son magníficas y, por lo tanto, en cualquiera de las estaciones de esquí se puede realizar, quitando el hielo, el 90% de las pruebas que hay en una candidatura", ha subrayado Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. "Con espíritu de lealtad institucional y respeto al COE estamos elaborando una propuesta que defienda los intereses de Aragón y vertebre todo el territorio", ha indicado Faci, quien también ha subrayado la defensa que los representantes del Gobierno de Aragón han hecho de los intereses de la Comunidad 

Algo sobre lo que discrepa el Partido Popular, que cree que Javier Lambán debería exigirle a Pedro Sánchez que cumpla con sus palabra y garantice la igualdad entre territorios. "El problema es que los votos de ERC soportan los sillones del PSOE y cuando el PSOE tiene que elegir entre defender el partido socialista o defender Aragón opta por defender al PSOE", ha afirmado Jorge Azcón, presidente del PP-Aragón, durante una entrevista concedida este lunes en el programa Buenos Días Aragón.

Mientras, Cataluña sigue dando pasos. Este lunes su presidente, Pere Aragonès, ha firmado el decreto para convocar una doble consulta el 24 de julio, para que unos 118.000 vecinos de varias comarcas decidan si quieren o no juegos olímpicos. Hasta que se produzca, Aragón no pierde la esperanza porque, aseguran desde el Ejecutivo, todavía hay tres meses para consensuar una candidatura.

El potencial aragonés

Las estaciones de esquí de Cerler y Formigal-Panticosa son dos de los centros de esquí más grandes de España. Formigal-Panticosa, con 180 kilómetros, es el área esquiable más grande del territorio nacional y Cerler, con 80, se sitúa en el cuarto lugar. Ambas estaciones del Pirineo con una larga trayectoria en la organización de competiciones y eventos deportivos internacionales, forman parte del grupo Aramón.
 

Guardado en...

JJOO de invierno