Publicidad
SEMANA SANTA

Aragón no descarta restringir horarios si suben los contagios

Las provincias seguirán abiertas, pero se limitarían las actividades no esenciales, sobre todo en Zaragoza capital, ante el temor de una quinta ola

ARAGÓN NOTICIAS /
Parque José Antonio Labordeta en Zaragoza
icono foto Parque José Antonio Labordeta en Zaragoza

El marco de la Semana Santa en la Comunidad podría cambiar en las próximas horas. El Gobierno de Aragón baraja "implementar nuevas medidas para evitar una quinta ola o para que sea más leve la subida y no comprometa más al sistema sanitario". La consejera de Sanidad, Sira Repollés, es partidaria de restringir horarios de actividades no esenciales, sin descartar que algunos puedan entrar en vigor de forma inmediata. 

La incidencia de la COVID-19 en Aragón muestra una tendencia ligeramente ascendente, con 74 casos por cada 100.000, y en la capital es mayor, con 88,4 casos. Repollés apuntaba en las últimas horas que la Comunidad  "ha tocado suelo" y que ahora se ve un "repunte" en la capital aragonesa, por lo que en "cualquier momento" podrían implementar nuevas medidas restrictivas. En este sentido, ha explicado que no contemplan el cierre provincial ni restricciones de aforo, sino que las medidas irían orientadas a limitar horarios, sobre todo en Zaragoza, que "es la que más preocupa". 

La consejera ha apuntado que las decisiones del Consejo Interterritorial de Sanidad no entran en contradicción con las medidas que adoptan las Comunidades Autónomas, y que en el caso de Aragón se cuenta con otras restricciones relacionadas con "unidades territoriales". Dice que "las medidas tienen que ser anticipatorias" para retardar el ascenso de la curva de contagios, por lo que, en el caso de tomarlas, "tendrían efecto durante Semana Santa".

La medida que plantea el ministerio de Sanidad sobre el cierre del interior de los establecimientos a partir de 150 casos por 100.000 habitantes "no es de obligado cumplimiento", aseguraba Repollés, puesto que Aragón ya lo tiene establecido cuando llega a nivel de alerta 3 agravado, y es "la que se va a contemplar".

Por otro lado, la consejera de Sanidad ha adelantado que la vacunación con AstraZeneca a menores de 65 años comenzará la próxima semana o, en todo caso, después de Semana Santa y una vez vacunados todos los grupos esenciales. En Aragón, por el momento, estas dosis se inoculan a menores de 55. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha defendido esta semana no establecer ningún límite de edad para esta vacuna.