Publicidad
SANIDAD

Aragón pide al Ministerio buscar soluciones conjuntas a la falta de médicos rurales

El consejero José Luis Bancalero ha solicitado mediante una carta la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El consejero ha enviado esta carta después de que el proceso de adjudicación de plazas MIR haya concluido esta semana dejando vacantes 246 plazas de Medicina de Familia
icono foto El consejero ha enviado esta carta después de que el proceso de adjudicación de plazas MIR haya concluido esta semana dejando vacantes 246 plazas de Medicina de Familia

El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, ha solicitado por carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tratar en exclusiva la búsqueda de soluciones conjuntas a la falta de profesionales sanitarios en el medio rural.

El consejero ha enviado esta carta después de que el proceso de adjudicación de plazas MIR haya concluido esta semana dejando vacantes 246 plazas de Medicina de Familia en toda España, según informa el departamento de Sanidad.

En Aragón, han quedado vacantes 17 plazas de esta especialidad, en los sectores de Barbastro, Alcañiz y Calatayud, una situación que afecta a otras comunidades como Extremadura con 49; Castilla y León, 47; Galicia, 42; Andalucía, con 39 y Cataluña, con 22, entre otras.

Previsión de jubilaciones

El departamento de Sanidad recuerda que la Organización Médica Colegial estimó en 2018 que en los próximos diez años en España se jubilarán un total de 16.000 médicos de familia. En Aragón, hay 4.495 médicos, de los que 1.375 son médicos de familia, 183 pediatras y 2.937 de asistencia hospitalaria a 31 de diciembre de 2023. Entre 2024 y 2027 cumplen la edad de jubilación 596, de los que 299 son especialistas de familia, y en el caso de pediatras de Atención Primaria son 28. El resto, 269, son de atención hospitalaria.

El objetivo de la comunidad es liderar la creación de un grupo de trabajo de Comunidades Autónomas donde su territorio extenso, dispersión geográfica, envejecimiento de la población y alta cronicidad agravan la situación de la Atención Primaria rural y cuyo propósito final será atraer profesionales médicos a las zonas más despobladas.