Publicidad
I+D+I

Aragón lanza un nuevo plan de apoyo e impulso a los investigadores, dotado con hasta 1.200 millones

El Ejecutivo autonómico apuesta por el talento regional, por la mejora de infraestructuras y por una mayor colaboración entre entidades públicas y privadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Investigadoras aragonesas en un laboratorio.

El sector de la investigación en Aragón tiene una nueva hoja de ruta, que el  Ejecutivo autonómico ha presentado este martes. Se trata del plan para los próximos seis años, tras las sucesivas prorrogas del anterior desde 2008. El nuevo documento apuesta no solo por la captación de talento, también por la mejora de las infraestructuras y por una mayor colaboración entre las entidades públicas y privadas.

Los profesionales recalcan que faltan recursos humanos y económicos y que los programas no se adecuan del todo a las necesidades de los investigadores. El nuevo plan autonómico va a trabajar para corregir esta situación, y para ello se marcan objetivos, líneas de trabajo y una inversión que podría llegar hasta los 1.200 millones de euros en los próximos cinco años, si se mantiene la inversión actual.

La consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha subrayado el compromiso del Gobierno, que va, ha dicho, más allá de la legislatura actual: "Todas las fuerzas políticas firmamos un Pacto por la Ciencia, aprobamos una ley que respaldaba un compromiso de país, un compromiso de región con la investigación".

La estabilidad presupuestaria y de convocatoria de proyectos es fundamental, señalan los investigadores, para poder hacer posible este plan que también quiere fomentar el trabajo entre lo público y lo privado. "Que se pueda exportar nuestra investigación a las empresas. Vamos hacia allí, Europa va hacia allí y tenemos que colaborar porque sino nos vamos a quedar atrás", ha destacado la delegada de CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro.

Una buena coordinación en el sector facilitará, dicen, la captación de fondos europeos. En la última convocatoria, Aragón ha sido la comunidad que más ha crecido, colocándose en la sexta posición con 500 proyectos con los que se ha logrado el retorno de más de 170 millones de euros.