Publicidad
AGRICULTURA

Aragón es la reina de la producción de soja en España, con 650 hectáreas sembradas

Es la comunidad con mayor producción de todo el país. La mayor parte de la soja cultivada la compra un importante grupo lácteo a nivel nacional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cultivo de soja.

Aragón es la comunidad con más producción de soja de toda España, con cerca de 650 hectáreas sembradas. Durante estas fechas finaliza la cosecha de esta leguminosa, que cuenta con un alto valor proteico, y se destina principalmente a la elaboración de bebidas vegetales para consumo humano y a la fabricación de piensos.

El Centro Aragonés de Transferencia Agroalimentaria (ICTA) investiga ahora cómo sacar el máximo rendimiento a este herbáceo. Un ejemplo se encuentra en Peralta de Alcofea (Huesca) donde se analiza toda la soja que cosechan en uno de los campos. Está dividido en pequeñas parcelas de ensayo en las que prueban la adaptación al terreno de 30 variedades de soja de consumo humano. De esta forma, los especialistas estudian los ciclos del cultivo, su rendimiento y la calidad.

Algunos datos, como la humedad o el peso, los obtienen al momento a través de una máquina. "Los precios de estas campañas, sobre todo de esta campaña tan especial, están dando una muy buena rentabilidad. Es un cultivo que, cada vez más, consideramos que entrará a formar parte de la gestión de las explotaciones por muchas características", explica Miguel Gutiérrez, jefe de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria. 

Una de estas características es el nitrógeno, con el que la soja fertiliza el suelo y lo deja preparado para el siguiente cultivo. "En el caso de la soja son unos consumos mucho más reducidos en cuanto a fertilizantes. Por ejemplo, no necesita nitrógeno, el cultivo que se hace después de la soja es un cultivo que funciona muy bien. En este caso lo vamos a poner de cebada, y el año pasado nos dio muy buenos resultados la cebada detrás de la soja", señala José Ramón Acín, gerente de Finca Bizcarra. 

La mayor parte de la soja que se cultiva en Aragón la compra un importante grupo lácteo a nivel nacional. "Al ser una soja no transgénica, ni una soja importada, se ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente, kilómetro cero y disminuimos todo este tema de las importaciones", afirma Jorge García, responsable de cultivo de soja de calidad Pascual.