Publicidad
SOSTENIBILIDAD

3,5 millones de euros para la descontaminación del lindano en Sabiñánigo

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 3.687.918 euros para el seguimiento y control de la contaminación derivada de los residuos procedentes de la fabricación del pesticida tóxico para el periodo 2023-2035

ARAGÓN NOTICIAS /
Antigua planta de Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca).
icono foto Antigua planta de Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca).

El Gobierno de Aragón ha autorizado un gasto plurianual de 3.687.918 euros para el seguimiento y control de la contaminación derivada de los residuos procedentes de la fabricación del lindano en Sabiñánigo (Huesca) para el periodo 2023-2035. El Consejo de Gobierno de este miércoles también ha aprobado una partida de más de siete millones de euros del FITE para infraestructuras municipales. Esta irá destinada a todos los ayuntamientos de la provincia de Teruel que quieran mejorar instalaciones deportivas, culturales o rehabilitar vivienda. 

La lucha integral contra los residuos de la fabricación de lindano (HCH) producidos entre los años 1975 y 1992 es una prioridad para el Gobierno de Aragón. Las labores de vigilancia del río Gállego han garantizado que la calidad de agua de boca de los municipios ubicados aguas debajo de Sabiñánigo se encuentre dentro de los límites de potabilidad desde el año 2015. Esto es resultado de las inversiones en contención de la contaminación que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico con los contratos de Seguimiento hidrogeológicos de Sardas, Seguimiento Hidrogeológico de Bailín, el Seguimiento Hidrogeológico de Inquinosa y el encargo a Sarga de depuración, análisis, seguimiento de los emplazamientos y vigilancia del río Gállego.

Los trabajos que se recogen en el encargo formulado a Sarga suponen la continuidad de actuaciones ya experimentadas y realizadas en años anteriores, situados en una zona de actuación que capta agua de potabilización para 2.000 personas y unas 40.000 hectáreas de riego. Se trata de una actuación transversal que permite garantizar la calidad del agua del río Gállego, y su aptitud para potabilización de acuerdo al Plan de vigilancia del río Gállego, elaborado por el Servicio de Seguridad y Protección Civil.

También se dará cumplimiento a las obligaciones de seguimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de las obras de la fase B en Bailín y se garantiza la coordinación de todos los trabajos de control de la contaminación por HCH en Sabiñánigo. Desde el año 2021, se vienen asumiendo además las limpiezas de la obra de construcción del Bypass del barranco de Bailín, propiedad de Confederación, que se colmata tras los episodios de tormenta.

El encargo de este servicio es necesario para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, para el normal desarrollo de las actuaciones seguidas para el control de la contaminación asociada a la producción de Lindano (HCH) en Sabiñánigo.