Publicidad
EN SABIÑÁNIGO

Aragón agiliza los trabajos de desmantelamiento de la antigua planta de Inquinosa

El Gobierno autonómico ha comenzado este lunes las labores de construcción del vial de acceso, que permitirá una salida directa a la N-330. Los suelos de la antigua fábrica están contaminados por lindano

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Trabajos de construcción del vial de acceso a Inquinosa, en Sabiñánigo (Huesca).

El Gobierno de Aragón ha iniciado este lunes los trabajos de construcción del vial de acceso a la antigua planta de Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca),  paso previo al futuro desmantelamiento de las instalaciones de esta industria, cuyos suelos están contaminados por lindano. Estos trabajos permitirán que los camiones que transporten el material a desechar de esta fábrica tengan salida directa a la carretera nacional N-330, a través de la calle Cañada Real, según informa el Ejecutivo autonómico.

Así lo ha constatado este lunes sobre el terreno el director general de Cambio Climático del Gobierno aragonés, Carlos Gamarra, quien ha considerado "fundamental" esta obra para el desmantelamiento de Inquinosa, empresa condenada penalmente años atrás por contaminar de lindano los suelos del vertedero de Bailín y el cauce del río Gállego. Esta nueva calzada dará mayor agilidad a los trabajos y a la circulación de vehículos, dado que hasta ahora el paso a las instalaciones de la factoría se realiza por un tramo privado cuyo uso está sujeto a autorización.

De cara al desmantelamiento de la fábrica, las obras incluyen, además, la habilitación de una campa con aparcamiento y zona de acopios, donde se ubicarán los vehículos, el material y el equipamiento necesarios para el derribo y posterior gestión de los escombros. Igualmente, los trabajos a realizar comprenden el acondicionamiento del terreno para la instalación de los diferentes servicios necesarios para los trabajadores.

Derribo y gestión de depósitos metálicos en fase de licitación

Gamarra ha anunciado que el derribo y la gestión de los depósitos metálicos de la antigua fábrica, cuyos suelos presentan un alto grado de contaminación por lindano, ya se encuentra en fase de licitación. Ha resaltado, además, que los últimos residuos de este pesticida almacenados en la fábrica, que se encuentran "perfectamente encapsulados y protegidos", saldrán de la planta para su tratamiento especializado antes de que finalice el año.

A todas estas nuevas actuaciones se suma la ya iniciada el pasado mes de mayo, el seguimiento hidrogeológico del espacio de Inquinosa, que tiene como objetivos su control continuo y sistemático y el conocimiento detallado del subsuelo, lo que se completará una vez se desmantele la fábrica. Un desmantelamiento cuyo proyecto se encuentra en proceso de tramitación ambiental.

La empresa Industrias Químicas del Noroeste (Inquinosa) inició su actividad en el año 1975, finalizando la producción de lindano en 1989, y su comercialización en 1992. Dos años más tarde, con el procedimiento penal por un delito contra el medioambiente en marcha que concluyó con la condena de dos de dos directivos de la empresa, la actividad cesó de forma definitiva, quedando la fábrica en estado de abandono. Un tiempo después, el Gobierno aragonés y el Ministerio de Medio Ambiente pusieron en marcha un complejo plan con la finalidad de evitar las escorrentías de los residuos de lindano al cauce del río Gállego.