Publicidad
CARRETERAS

Aprobado el proyecto para habilitar una vía ciclista en la N-330 entre Jaca y Sabiñánigo

Se trata de un proyecto pionero en España para implantar una vía ciclista en una carretera interurbana, hoy convertida en vía de servicio tras la apertura de la A-23

ARAGÓN NOTICIAS /
Recreación virtual de cómo quedará el tramo. (Imagen: Ministerio de Transportes y Movilidad).
icono foto Recreación virtual de cómo quedará el tramo. (Imagen: Ministerio de Transportes y Movilidad).

El Ministerio de Transportes ha aprobado el proyecto del trazado para rehabilitar el firme e implantar una vía ciclista en la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca. El presupuesto estimado de las actuaciones asciende a 2,94 millones de euros, que podrían financiarse con fondos europeos. Es un proyecto pionero para implantar una vía ciclista en una carretera interurbana, alineándose con la recientemente aprobada Estrategia Estatal por la Bicicleta, según recuerda el ministerio.

Concretamente, se prevé actuar entre los kilómetros 633,240 a 642,790, cuyo volumen de tráfico se redujo drásticamente tras la entrada en servicio del tramo de autovía de la A-23 entre Jaca y Sabiñánigo. La principal novedad es que se prevé que la velocidad de los vehículos se limite a 50 kilómetros hora, dotando al tramo de señalización horizontal y vertical adecuada para garantizar que  las vías ciclistas tengan prioridad sobre el tráfico general que circula por la calzada en las intersecciones y accesos de la carretera.

Tramo donde se prevé actuar. (Ministerio de Trasportes y Movilidad)

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la reforma del firme, así como reducir a tres metros la anchura de los carriles para vehículos a motor. Por otra parte, se implantará un carril bici reconfigurando la sección transversal mediante pintado de marcas viales, coloreado con pintura antideslizante de superficie de carril bici, e instalación de balizas flexibles. El proyecto prevé además la señalización vertical y el resto de obras complementarias. 

Este proyecto encaja así, recuerda el Ministerio, en las acciones contempladas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, aprobada el pasado mes de junio por el Gobierno. El presupuesto estimado de las obras asciende a 2,94 millones de euros, que podrían financiarse a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco de la línea de inversión directa en actuaciones para la mejora de la seguridad de usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado.