Publicidad
TERUEL

Andorra, el primer 'pictopueblo' de Aragón

La localidad turolense acoge un proyecto de Atadi para facilitar la identificación de lugares singulares a personas con diversidad funcional, niños o personas que no entiendan el castellano

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Enrique y Carlos, alumnos del curso de accesibilidad cognitiva de Atadi, han participado en la instalación de los pictogramas en Andorra.

Andorra, en la provincia de Teruel, se ha convertido en el primer 'pictopueblo' de Aragón. El proyecto, impulsado por la entidad Atadi, ha consistido en colocar imágenes básicas o pictogramas en lugares singulares de la población para facilitar su identificación a las personas con diversidad funcional, niños o quienes no hablen el castellano.

Un total de 200 pictogramas instalados por alumnos con diversidad funcional de Atadi, como Enrique y Carlos, permiten reconocer diferentes comercios y servicios públicos de Andorra. "En su día hicieron un curso de accesibilidad cognitiva y han sido los mismos usuarios los que han estado entrando a los comercios, preguntando si querían participar o no en el proyecto. Algunos me han ayudado también con el papeleo", comenta Olga Ciércoles, monitora de la entidad social.  

Desde la organización también pretenden recordar lo complicado que son las administraciones o las ciudades para quien no puede leer o escribir, al margen de las cuestiones de movilidad. "Estamos muy concienciados con las barreras arquitectónicas, pero no con las cognitivas. Entonces, es una pequeña muestra de que existen y esto es un gran paso a la hora de que la gente se asocie y vea que se puede colaborar", añade Javier Cantalapiedra, director de Atadi Empleo

Un taller de inserción sociolaboral ha redondeado este proyecto, financiado por Endesa.

Fotografías

Fotografías