Publicidad
BARBASTRO - BARÇA

La hostelería de Barbastro está al completo y la localidad, volcada para vivir un día histórico

La ciudad oscense se prepara para recibir al Barcelona en la Copa del Rey el domingo a las 21:00 de la noche ante 6.000 aficionados

ALIZIA BEGUÉ /
El Barbastro se enfrentará al FC Barcelona este domingo en los dieciseisavos de la Copa del Rey.
icono foto El Barbastro se enfrentará al FC Barcelona este domingo en los dieciseisavos de la Copa del Rey.

Más de 3.000 gradas portátiles, refuerzo de la seguridad, acondicionamiento de aparcamientos, nuevos focos en el estadio municipal o DJs y música en las calles. Son los preparativos para la 'fiesta' en que se va a convertir Barbastro (Huesca) durante todo el domingo, 7 de enero, cuando el equipo de fútbol local se enfrente en su estadio al FC Barcelona, en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. La ciudad está volcada para vivir un día histórico y resulta prácticamente imposible encontrar una mesa para comer, merenda o cenar este domingo en la localidad oscense.

"Somos una ciudad pequeña, de 17.000 habitantes, y tener un evento así, que va a ser visto por millones de personas en todo el mundo en el canal internacional del Barça es maravilloso. Barbastro va a llegar a China a Estados Unidos... La gente lleva un mes con mucha emoción y hay muchas ganas de que llegue el día. Es muy bonito ver a toda una población unida y emocionada alrededor de un evento deportivo", subraya el alcalde de Barbastro, Fernando Torres.

La jornada se va a vivir como una auténtica celebración durante todo el día. "Los bares y restaurantes van a estar a tope, están prácticamente llenos, mucha gente saldrá ya a comer fuera, habrá 'tardeo' y se va a llenar todo. Sobre todo vendrá gente de Barbastro y alrededores", afirma Torres. Para asegurar el ambiente festivo se han programado acciones paralelas. "Durante el día va a haber actos en la zona del Coso, en la del club, algún puesto de marcas de vehículos, zonas con música y varios DJ desde la mañana. La gente va a estar en la calle y va haber un ambiente de fiesta", asegura el regidor.

Se han agotado las casi 6.000 localidades disponibles en el estadio, que, en su mayoría, estarán ocupadas por aficionados aragoneses. "El Barça ha tenido un gesto bonito al renunciar a sus entradas, que eran 500 ó 600, de forma que más aficionados de Barbastro y alrededores van a poder disfrutar del encuentro", destaca Torres. Para poder acoger el partido, el estadio municipal ha tenido que reacondicionarse, duplicando su capacidad con gradas portátiles, entre otros ajustes. 

"El 6 de diciembre que jugamos la eliminatoria contra el Almería ya fue una gran fiesta. Cuando acabó el partido estábamos emocionados, yo decía que es la mayor lotería o regalo de los reyes que nos podía tocar", indica Torres. Y es que el Barbastro tiene una oportunidad para estar presente en la cita más importante hasta la fecha de la historia de un club que ha vivido un 2023 para recordar: la visita del Barcelona llega tras eliminar a la Ponferradina y al Almería de Primera División y, además, estar fuera del descenso en su categoría, la Segunda Federación (conocida originalmente como Segunda División RFEF, la cuarta categoría del fútbol español).

En cuanto al resultado, el alcalde indica que los aficionados son optimistas, pero él prefiere ser cauto: "La gente está muy emocionada, pero el Barça es un gran equipo, con grandes condiciones técnicas y físicas. Pero nuestros jugadores van a salir a por todas, es su gran día, van a tener el mejor escaparate que puedan tener en su vida, con toda la ilusión del mundo y a hacer un espectáculo y al menos un recuerdo estupendo de ese día". 

Reservas desde Lérida y Barcelona

"Prácticamente desde el día del sorteo tenemos todo lleno", indican desde el hotel San Ramón, uno de los más emblemáticos de la capital del Vero. "El impacto que pueda tener en habitaciones no es tan, tan alto, ya que, como el Barça ha renunciado a sus entradas, va a ser un evento muy local a nivel de comarca y provincia, porque las entradas se sacan físicamente y sobre todo lo vamos a notar mucho en tema de comidas, meriendas y cenas antes del partido", añaden. 

En el hotel Mi casa de Barbastro recibirán aficionados que vienen desde Barcelona y aunque aún tienen alguna habitación disponible, donde no quedan mesas libres para el domingo es en su restaurante. "El restaurante está al completo, y a diferencia del hotel, han reservado grupos de la zona y de la comarca", explican. 

De hecho, en La Esquineta de la calle Monzón aseguran que llevan semanas recibiendo reservas para ese día. "Tenemos reservas desde por la mañana hasta las ocho de la tarde. Tenemos gente que viene desde Lérida y gente que viene desde Barcelona, desde el día del sorteo empezaron a llamar y tenemos mesas cogidas desde hace dos semanas o más. Queda poco sitio, la parte del comedor está a tope con gente de fuera, pero en el bar hemos guardado un hueco para que vengan clientes que siempre suelen venir los domingos, hay que respetarlos también", explica el gerente, Alfonso. 

"Tenemos reservas para ese día y hay de algún grupo de amigos que sabemos que vienen por el fútbol, por el momento aún queda algún hueco libre", confirman desde el restaurante El Placer, y en El Rincón explican que, aunque siempre cierran los domingos, están recibiendo llamadas de grupos en busca de un hueco libre para empezar a disfrutar de este día ya desde el almuerzo.