Publicidad
ARAGÓN

Alcohol y drogas al volante, en el punto de mira durante la celebración de las fiestas patronales

Pueblos como Ejea de los Caballeros o Binéfar ofrecen el servicio de autobús como alternativa a los coches privados

ARAGÓN NOTICIAS /
Varios jóvenes, durante una fiesta. / Unsplash
icono foto Varios jóvenes, durante una fiesta. / Unsplash

Los pueblos aragoneses están de fiesta. Son muchas las localidades que este fin de semana celebran sus festejos patronales y la Guardia Civil advierte del peligro del consumo de alcohol y drogas, factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales de tráfico. Para realizar una labor de prevención, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña para intensificar la vigilancia en la ingesta de estas sustancias.

El teniente Joaquín Triguero, guardia civil del Subsector de Tráfico de Zaragoza recuerda en una entrevista en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, que la tasa legal de alcohol en aire es de 0,25, mientras que en sangre es de 0,50. "Pero lo que debemos recalcar es que el ciudadano debe ir a la tasa segura, el 0,0. Es más, para los menores de edad la única tasa", destaca Triguero. El teniente ha recalcado también que "en drogas no hay ningún margen". "Eres positivo o negativo, aquí no hay tasa", asegura.

La relación entre el volante y el consumo de alcohol y drogas "ha evolucionado de forma positiva", según Triguero. "La sociedad está cada vez más concienciada y es una realidad que vemos cada día en los controles. Por cada positivo que detectamos hay unos 60 negativos", confirma el teniente.

Los buses rurales, una alternativa en auge

La forma de desplazarse entre un pueblo y otro para asistir a las fiestas patronales está cambiando. En los últimos años el uso de taxis y autobuses ha aumentado y prueba de ello son iniciativas como la que llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Binéfar (Huesca) con el servicio denominado 'Voy y vengo'. "Ponemos a disposición de la gente un autobús para ir a las fiestas de los pueblos cercanos y es todo un éxito", afirma la concejal de Juventud, Teresa Pallás. 

Una práctica muy similar se lleva a cabo en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde a este servicio lo llaman 'Bus Joven'. "Surgió hace más de cinco años y sirve para que los jóvenes vayan de forma segura a las fiestas de los pueblos pedáneos de Ejea de los Caballeros", asegura Raúl García, concejal de Juventud. La demanda va en aumento, confirma García, que señala: "Este año ha sido un 'boom' y hemos incrementado el servicio poniendo un autobús más". 

El precio por utilizar 'Bus Joven' es de dos euros y hay que reservar las plazas para garantizar tu asiento. Este transporte funciona de 23:00 a 06:00 horas y une Ejea de los Caballeros con sus ocho pedanías. Además, este año también hará el trayecto a la inversa y conectará las pedanías con la localidad ejeana en las fiestas de la Virgen de la Oliva, que se celebran del 27 de agosto al 4 de septiembre.