Publicidad
TEMPORALMENTE CONTROLADO

Al menos cuatro muertos en el peor incendio de la historia de Chipre

Las llamas han arrasado 55 kilómetros cuadrados al sur de la isla. Ha sido detenido un hombre de 67 años, que fue visto quemando maleza en el lugar de origen del fuego

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
El incendio de Chipre sobre la montaña de la región de Lanarca.
icono foto El incendio de Chipre sobre la montaña de la región de Lanarca.

Un incendio en el sur de Chipre le ha costado la vida al menos a cuatro trabajadores agrícolas, que han sido hallados muertos este domingo en el que el Gobierno considera el "peor de la historia del país" y que, por el momento, se encuentra "temporalmente controlado", según han indicado las autoridades chipriotas.

Los fallecidos -cuatro hombres egipcios de entre 25 y 30 años- empleados en una granja en Odou, muy cercana a uno de los principales focos, habían sido declarados desaparecidos tras encontrarse su vehículo quemado este sábado. Los cuerpos han sido encontrados carbonizados este domingo, según ha informado el ministro del Interior, Nicos Nuris, desde el centro de coordinación del incendio, establecido en el pueblo de Vavatsinia.

El incendio, que Nuris calificó como "el peor de la historia de Chipre", podría haber sido causado por una negligencia. Un hombre de 67 años ha sido detenido y puesto en prisión preventiva por el Tribunal de Limasol, después de que un testigo asegurase que lo vio quemando maleza muy cerca del lugar donde se originó el incendio, en mitad de una larga ola de calor, durante la cual las temperaturas han superado los 40 grados centígrados.



Desde que se declaró el incendio, el sábado por la tarde, las llamas han arrasado 55 kilómetros cuadrados de terreno forestal en el sur de la isla y han llevado a las autoridades a evacuar varias pequeñas poblaciones, donde decenas de propiedades se han visto afectadas. Chipre activó este sábado el mecanismo europeo de protección civil para hacer frente a las llamas y espera la llegada de medios aéreos desde Italia e Israel, mientras que en la noche del sábado llegó un hidroavión desde Grecia. El país ha enviado dos aviones, pero uno de ellos tuvo que regresar por problemas técnicos y se espera que otro lo sustituya en las próximas horas.

El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, se ha desplazado hasta la zona, donde ha dicho que, aunque la situación está "parcialmente bajo control", preocupa el aumento de la fuerza de los vientos a mediodía y asegura que el Gobierno estará al lado de los afectados y las familias de las víctimas.

"Somos optimistas, pero la situación sigue siendo difícil", ha dicho este domingo el portavoz del gobierno, Marios Pelekanos, quien ha resaltado que 11 aviones siguen tratando domar las llamas a pesar de los fuertes vientos y más de 70 vehículos de extinción de incendios están presentes en la zona. Cinco frentes permanecen activos y, según el portavoz de los bomberos, Andreas Kettis, los vecinos todavía no pueden regresar a sus hogares. Además, las llamas han resurgido en la zona donde se encontraron a los fallecidos.

Guardado en...

incendio Chipre ola de calor