Publicidad
PROTECCIÓN

AFADA: "Faltan familias para la acogida temporal de menores"

La asociación cuenta con casi 100 familias y lleva más de 20 años trabajando para que los menores que no pueden vivir con sus progenitores tengan un entorno familiar donde sentirse queridos y cuidados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mujer y una niña de la mano. / Foto: ADAFA

Aragón se ha volcado en la acogida de menores ucranianos y sus familias en las últimas semanas. Pero además de ellos, hay también colectivos de niños y niñas que, por circunstancias variadas o necesidades especiales, no pueden vivir con sus padres o madres. La Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (ADAFA) les ofrece una alternativa, labor que realizan desde hace más de 20 años y que en la actualidad cuenta con la colaboración de 98 familias de acogida. 

Marta Vázquez, presidenta de ADAFA, ha destacado que "se prioriza principalmente a los niños menores de seis años, para que estén con una familia y no en un centro". En Aragón, "desde hace años, ningún menor de seis años está en centro", ha recalcado Vázquez. Para la presidenta de ADAFA, "acoger es una forma de vida". Así lo asegurado en una entrevista al programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, en el que ha apuntado también que toda familia que quiera acoger deberá tramitar una solicitud, después llegará la valoración, las entrevistas y visitas al domicilio, porque "hay que constatar que es un entorno apropiado para los niños y niñas".

"Hay familias con necesidades concretas, también menores que las tienen -ha manifestado Vázquez, que huye de los estereotipos-. Cada caso es un mundo". Y siempre hacen falta más: "Hay 90, pero faltan familias, algunas están con acogidas permanentes, realmente que estemos cogiendo y sacando niños somos menos; si alguien se anima a apuntarse, engancha". Lo dice Daniel Piñol, padre de acogida, quien comparte la idea de la presidenta de ADAFA, al decir que acoger es algo especial que te marca la vida. "Nosotros no sabíamos que esto existía cuando empezamos a acoger hace ya 12 años, porque en aquellos tiempos se hablaba mucho menos de acogimiento que ahora y fue un amigo el que nos introdujo a mí y a mi mujer en este mundo", ha señalado este padre de acogida, que ha añadido que "desde entonces estamos encantados desde entonces". 

Piñol y su esposa tienen un certificado de idoneidad que les avala como padres de acogida: "Se renueva cada tres años y a nosotros nos acaban de dar el nuevo". 

Esta familia ha acogido en 12 años a 28 niños y niñas. "Hay que darles mucho cariño, porque en algunos casos vienen con carencias importantes", ha confirmado este padre de acogida, que habla de la marcha de los pequeños de casa como "el momento más complicado": "Cuando se marchan es la parte más dura, pero sabes que cuando se van, se van bien".

¿Quién puede acoger?

 Toda aquella persona o familia que:

  • Desee de una manera solidaria ejercer la protección de un niño o una niña.
  • Que esté dispuesta a hacerlo como colaboradora necesaria del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
  • Que sea respetuosa con la circunstancia familiar del niño o niña que está dispuesta a acoger.

¿Qué niños/niñas son susceptibles de ser acogidos?

Los niños y niñas menores de 18 años en guarda o tutelados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que por circunstancias sobrevenidas en su  entorno familiar deben ser protegidos y cuidados en el contexto de una familia distinta a la de origen.

El objetivo es que puedan tener una experiencia  familiar similar a otros niños o niñas de su edad en un ambiente estable y seguro donde puedan crear lazos afectivos.

Vídeos

Vídeos