Publicidad
POLÍTICA Y JUVENTUD

Utebo y Cuarte de Huerva, los municipios aragoneses más jóvenes, donde los menores de 35 años son mayoría

Los ayuntamientos adaptan sus políticas a la población y potencian el deporte, la cultura y la educación para los adolescentes

ARAGÓN NOTICIAS /
Niños jugando en Cuarte de Huerva (Zaragoza).
icono foto Niños jugando en Cuarte de Huerva (Zaragoza).

En la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva, uno de cada tres habitantes tiene menos de 19 años. Concretamente, de las cerca de 15.000 personas censadas, unas 4.500 son menores de edad. Otro tanto pasa en Utebo, localidad también próxima a Zaragoza. De hecho, de entre los 100 municipios españoles con la media de edad más baja, estos dos son los únicos aragoneses, según los indicadores urbanos del Instituto Nacional de Estadística. Esto obliga a sus respectivos ayuntamientos a diseñar y programar las políticas y los servicios públicos pensando en este segmento de población.

La lista de municipios donde es más rentable una guardería que una residencia de mayores la encabezan Parla y Valdemoro, que año tras año consiguen los primeros puestos. Mientras, en la otra cara de la moneda está Torreblacos (Soria), donde sus 26 habitantes tienen una edad media de 75 años.

"El hecho de tener un porcentaje tan elevado de niños y adolescentes influye en nuestra acción municipal, ya que nos encontramos con gente joven con ganas de actividades deportivas de todo tipo, así como de actividades educativas, culturales y de ocio", cuenta Elena Lacalle, alcaldesa de Cuarte de Huerva. 

En esta localidad zaragozana, la media de edad de la población es de 34 años, 10 menos que la media de la Comunidad. Cuenta con una tasa de nacimientos elevada. "Es parecida a la que hubo en 2014 ó 2015, que fueron 260", asegura Lacalle, quien, sin embargo, reconoce que sí se nota "un ligero descenso". "Lo que principalmente tenemos es mucha población adolescente, tras el 'baby boom' de esos años en los que vino mucha población a residir aquí", admite.


Terraza en Cuarte de Huerva. 

Equipamientos

Por eso, cada vez que se diseña cualquier plan municipal en esta localidad debe incluir equipamientos. "Por el perfil de nuestra población tenemos que contar con zonas verdes, parques o zonas deportivas", cuenta la alcaldesa, quien resalta que en lo que se refiere a actividades deportivas "vamos a tope" y que también son "numerosas" las actividades culturales que se programan. 

Además, la regidora detalla que Cuarte de Huerva es el "único municipio de Aragón" donde el propio Ayuntamiento gestiona el transporte escolar de los centros públicos (tres colegios y un instituto), trasladando diariamente a 750 alumnos.

Algo parecido es lo que ocurre en Utebo, localidad también próxima a Zaragoza, que cuenta con casi 19.000 habitantes, cuya media de edad es de 39 años. 

"Tenemos mucha voluntad y dedicación para dotar de actividades a los jóvenes del municipio. No contamos con un área dedicada a la juventud, sino que es una cuestión transversal a otras, como el deporte, las fiestas y la cultura", manifiesta María Jesús Sariñena, alcaldesa de Utebo. 

Según cuenta Sariñena, ofertan más de 30 disciplinas deportivas y numerosas actividades culturales. "Intentamos que los jóvenes estén activos y ocupados, pero no solo en la parte festiva, también en la educativa, por eso, en el último pleno se ha aprobado una modificación presupuestaria para un nuevo espacio dedicado al estudio, con un horario amplio", explica Sariñena.