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EDUCACIÓN

Academias sin exámenes en septiembre: "Por primera vez en 30 años he tenido que cerrar una semana"

Este es el primer verano sin recuperaciones y pruebas de acceso a la universidad antes del comienzo del curso. Un cambio que acusan en los centros de estudios que han visto como, en el mejor de los casos, sus alumnos se han reducido a la mitad

T.P. A /
La ausencia de exámenes en septiembre repercute en la actividad de las academias. / Canva
icono foto La ausencia de exámenes en septiembre repercute en la actividad de las academias. / Canva

Este es el primer verano en el que los estudiantes de los diferentes niveles educativos no tienen exámenes en septiembre, ni recuperaciones de asignaturas, ni prueba extraordinaria de la EvAU. Una realidad que ha golpeado a las academias, que han visto como las clases de repaso y preparación se han reducido o, directamente, han desaparecido. "Por primera vez en 30 años he tenido que cerrar una semana", comenta Rosa Cabistañ, directora de la Academia Ágora, ubicada en plena zona universitaria de la capital aragonesa. 

La semana del 14 de agosto ha bajado la persiana del centro, aunque no ha dejado de trabajar. "Estamos cerrados, pero sigo atendiendo llamadas y mensajes solicitando información. No me puedo permitir el lujo de no contestar y perder un posible cliente por eso", explica.

Asegura esta zaragozana que "no le sale rentable" abrir para dar clases a cuatro alumnos. Los gastos fijos que supone mantener la academia abierta no son viables: "El verano está muerto. No es que tengamos un bajón, es que no hay alumnos". Con todo, Cabistañ amolda su oferta formativa dando un curso de apoyo a los escolares que lo solicitan.

El aliciente que hasta ahora suponía enfrentarse a un examen a la vuelta de las vacaciones estivales ha desaparecido. Ahora, los padres de los alumnos prefieren ahorrarse el dinero de las clases particulares en julio y agosto.

La docente lamenta que, sobre todo, en el caso de los universitarios, la eliminación de la convocatoria de septiembre pueda tener consecuencias en su rendimiento académico: "Va a suponer un arrastre de asignaturas de un curso a otro, al no tener un verano para prepararlas". "Recuperar el temario dos semanas después de suspenderlo no es muy viable", añade.

"Tenemos un 50% menos de alumnos que en años anteriores"

"Por suerte, no hemos tenido que cerrar, pero hemos notado el bajón", afirma Rosa Estaún, profesora de matemáticas y socia de Ah! Cademia, en Zaragoza. En su caso, ofrece clases de repaso para alumnos de primaria, ESO y Bachillerato. "Tenemos un 50% menos de alumnos que en años anteriores", calcula. 

Para hacer frente a la reducción de estudiantes, Estaún optó por dar un enfoque distinto a sus clases: "Hacemos una puesta a punto para reforzar conceptos de cara al siguiente curso, también avanzamos contenidos y así no empiezan con tanta novedad en septiembre". 

Con todo, la docente se muestra sorprendida por el aumento de escolares de primaria que tienen durante el curso escolar. "Vienen de cuarto y quinto de primaria. Creemos que han notado el cambio de exigencia, sobre todo, después de que con la pandemia se relajaran. También vienen muchos estudiantes de cuarto de la ESO y de Bachillerato, en especial para preparar la EvAU", comenta.

El caso de Óscar Gracia es más dramático. "Me he visto abocado a cerrar todo el verano", lamenta el propietario de la academia Las Tres Torres, en Huesca.

Él es el único profesor del centro y la merma de alumnos en los meses estivales le ha obligado a bajar la persiana. "Hago repaso de los cursos. Se ha notado mucho que no hay septiembre y, aunque ha sido progresivo, la demanda este año ha sido prácticamente nula". 

"Lo de afianzar conceptos en verano es complicado", señala, y más sin un horizonte concreto, como eran hasta el año pasado las llamadas "recuperaciones".