Publicidad
INTERNACIONAL

Sánchez defiende ante Xi Jinping el impulso de las relaciones con China desde la presidencia comunitaria

El presidente del Gobierno ha mostrado también su apoyo a la posición del líder de Ucrania y de la UE para poner fin a la guerra

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Pedro Sánchez, recibido por su homólogo chino, Xi Jinping.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su deseo de impulsar las relaciones entre la Unión Europea y China cuando España asuma la presidencia europea en el segundo semestre del año. Así lo ha manifestado en Pekín en su visita al presidente de China, Xi Jinping, ante el que también ha  defendido este viernes  la posición del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania.

Sánchez ha pedido respetar la soberanía e integridad territorial del país en el comienzo de la reunión que ha mantenido con Xi en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de su visita oficial a China y días después de que el presidente chino se entrevistara en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin. El jefe del Ejecutivo  ha dicho que quería conocer directamente la postura de Xi ante la guerra en Ucrania y recalca que el objetivo debe ser una paz "justa y duradera" en base al respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial tal y como reclama Zelenski.

Así mimo, ha explicado que España impulsará desde la presidencia europea en el segundo semestre del año las relaciones entre el bloque comunitario y China para buscar un mayor equilibrio, transparencia y garantizando la reciprocidad. Sánchez ha señalado también que, en el ámbito económico y comercial, España apostará por "encontrar un mayor equilibrio en las relaciones, respetando las reglas del juego, mejorando la transparencia y garantizando la reciprocidad en el acceso a los mercados".

El presidente del Gobierno cree que China y la UE están "llamadas a cooperar ante los retos globales", entre ellos la emergencia climática y el combate contra la violencia y la desigualdad.