Publicidad
MASCOTAS

438 perros competirán en el VIII Campeonato de España de Agility en Alagón

El municipio acoge este fin de semana una cita que se celebra por primera vez en Zaragoza y que cuenta con récord de participación

ALEJANDRO LÓPEZ /
Un can saltando un obstáculo durante la prueba de Agility. / CDE Agility Indog
icono foto Un can saltando un obstáculo durante la prueba de Agility. / CDE Agility Indog

Los veremos esquivar obstáculos, saltar vallas, deslizarse por tubos y sortear neumáticos. 438 perros participarán en el campeonato de España de Agility que se celebra en Alagón del 29 al 31 de octubre. Es la primera vez que una cita de estas características se lleva a cabo en Zaragoza, y lo hace con una cifra récord de participación. Por el campo de fútbol de La Portalada pasarán canes de 15 comunidades autónomas diferentes, los mejores a nivel nacional en cada una de las modalidades representadas (adulto, sénior, junior, infantil y paragilty).

Los clubes Agility La Ribera, de Cabañas de Ebro, Saroca, Zarajump e Indog, de María de Huerva, son los encargados de organizar el campeonato con la colaboración del Ayuntamiento de Alagón. Eduardo Adán es una de las personas que lleva más de medio año preparando lo necesario para que salga todo bien desde este sábado. Forma parte del club Indog y es un gran apasionado del Agility desde hace años. "Hemos estado cerca de siete meses buscando patrocinadores y cuidando cada detalle para que todo salga bien", comenta.

Cada perro llega acompañado de una media de tres personas, unas 1.500 en total si tenemos en cuenta exclusivamente a los participantes. Una cifra a la que habrá que sumar a los curiosos que se acerquen a presenciar, de manera gratuita, este espectáculo de habilidad. "A nivel de hostelería, me han dicho que está todo lleno hasta pasado Gallur. También en el camping de Zaragoza están ocupados todos los 'bungalows' con participantes", apunta Adán. 

La disciplina de los canes y la capacidad de sus dueños para transmitirles las órdenes es fundamental en este deporte reconocido por el COE, explica este aficionado: "Lo principal que se va a poder apreciar es una educación superior de los canes. Cuidamos muchísimo el bienestar del perro y su salud". El recorrido no dejará indiferente al público, ya que destaca por su vistosidad y la velocidad a la que los peludos pueden ejecutar las pruebas. Un espacio en el que dispondrán vallas de diferentes alturas según el tamaño de los perros. "Hay otra prueba que se llama el balancín, muy similar al que hay en los parques, un neumático de coche por el que tienen que pasar sin tocarlo y también túneles y tubos", especifica.

Después de dos jornadas de entrenamientos y sesiones de clasificación, el lunes llegará el plato fuerte del certamen con las finales de cada categoría. De Alagón saldrán los campeones de España. Un cometido para el que Aragón dispondrá un total de 82 perros de todas las modalidades. "Aquí tenemos mucho nivel, la gente nos tiene respeto", advierte Eduardo Adán. Serán jornadas con una gran variedad de razas sobre el césped, entre las que predomina la border-collie, con un 80% de representación. Un can que destaca por su dinamismo e inteligencia.

Un fin de semana en el que no faltarán los puestos con productos para perros, desde ropa deportiva y alimentación a detalles personalizados y material de entrenamiento. Un plan para toda la familia que podría repetirse en un par de años, cuando la organización se propone aspirar a acoger un Agility a nivel europeo. En definitiva, Alagón vivirá tres días siendo el epicentro nacional del mejor amigo del hombre.