Publicidad
'PET FRIENDLY'

Los perros ya son bienvenidos en Renfe: requisitos y recomendaciones

Las mascotas de hasta 40 kilos podrán viajar en trenes AVE durante tres meses gracias a un proyecto piloto en la línea Madrid-Barcelona. Los viajeros con alergia o fobia a estos animales podrán pedir cambio de asiento

ARAGÓN NOTICIAS /
Los perros son bienvenidos en los trenes AVE de Renfe durante tres meses, en un proyecto piloto. / Renfe
icono foto Los perros son bienvenidos en los trenes AVE de Renfe durante tres meses, en un proyecto piloto. / Renfe

Los perros de hasta 40 kilos ya son bienvenidos en los trenes de Renfe. Los dueños de estas mascotas podrán viajar acompañados gracias a una prueba piloto desarrollada en los trenes AVE de la línea Madrid-Barcelona. Desde el pasado 15 de septiembre y hasta el próximo 15 de diciembre se permite llevar un perro grande por viajero, con un máximo de dos perros grandes por tren, en un solo coche y siempre en un espacio fijo de dos plazas determinadas, según explica Renfe.

La prueba piloto se desarrolla en trenes seleccionados AVE directos y semidirectos del Corredor Nordeste, que aparecen indicados con un símbolo de un triángulo en el lateral izquierdo una vez que se realiza la búsqueda en la página web. De esta forma, Renfe admite por primera vez a perros de más de 10 kilos, como venía haciendo hasta ahora, entendiendo así la importancia que supone para el viajero poder viajar con sus mascotas. 

Atado y con bozal, requisitos para los acompañantes caninos

Los perros que viajen en el tren deberán llevar el bozal puesto, tanto en la estación como a bordo del vagón, y atado a una correa no extensible de dos metros de longitud máxima. Además, los dueños tienen que llevar la cartilla de vacunación o el pasaporte, así como tener al día la vacunación de la mascota y sus certificados de identificación (microchip). Renfe también pide como requisito presentar una declaración responsable antes de emprender el viaje, además de cumplir con las obligaciones de las condiciones de servicio. 

Mink, la primera perra viajera en un AVE en la estación Delicias de Zaragoza.

Entre las recomendaciones destaca llevar un kit de limpieza con al menos toallitas limpiadoras, bolsas para heces y un spray desinfectante y antiolor. "En caso de que la mascota haga alguna de sus necesidades en el sitio destinado a su plaza, el dueño deberá proceder a su retirada y limpieza inmediata", reza el documento elaborado por Renfe. Evitar alimentar al animal tres horas antes del viaje, dar un paseo previo al trayecto y llevar los juguetes favoritos y la manta del perro son otras de los consejos que hacen desde la página web del servicio ferroviario.  

¿Qué pasa si tengo alergia o fobia a los perros?

Si una persona sufre alergia a los perros o les tiene fobia, no irán sentados al lado de uno de ellos. Así lo indica Renfe, que explica que se reubicaría a los viajeros, de modo que no viesen afectado su viaje por la presencia de esta mascota. "En el control de acceso al tren se comunica a los pasajeros que en su vagón viaja un perro que no va en transportín y, en caso de que necesiten un cambio de asiento, se llevará a cabo", afirman. En total, hay dos plazas como máximo para perros de hasta 40 kilos en el tren y van siempre ubicados en dos plazas determinadas, a bordo de un solo vagón.

Los dueños de las mascotas que emprenderán el viaje, por su parte, deberán estar en el centro de servicios media hora antes del trayecto para presentar la documentación sanitara y la declaración responsable. Se les entregará una funda y una almohadilla para el asiento y deberán portal el kit de limpieza, aunque el tren también cuenta con material higiénico. Los perros deberán permanecer en todo momento en su lugar asignado hasta llegar al destino final y los propietarios no pueden ausentarse de su asiento dejando solo a su perro. Si tuviera que ir al baño, tendrá que atar previamente al animal al reposapiés del asiento delante o al asiento interior de la ventanilla.