Publicidad
PERFIL DIPUTADO

24 caras nuevas y una media de edad de 50 años

Cambia algo la organización en el hemiciclo aragonés, ya que se pasa de siete grupos parlamentarios a cinco y, por primera vez, hay tres partidos con un solo diputado, que formarán el Grupo Mixto y pueden constituirse como Agrupación Parlamentaria

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Hemiciclo de las Cortes de Aragón.

Las Cortes de Aragón se preparan para recibir este viernes a sus nuevos inquilinos tras el proceso electoral del pasado 28 de mayo. Ocho partidos estarán representados en la XI Legislatura, que se repartirán los 67 asientos del hemiciclo. 24 diputados y diputadas se estrenan por primera vez, mientras que la media de edad es de 50 años. Además, hay más presencia de hombres (40) que de mujeres (27). 

Esta legislatura cambia algo la organización en la Cámara aragonesa, ya que se pasa de siete grupos parlamentarios a cinco (PP, PSOE, VOX, CHA y Teruel Existe) y, por primera vez, hay tres partidos con un solo diputado (Podemos, PAR e IU), que formarán parte del Grupo Mixto, y que podrían constituirse como Agrupación Parlamentaria. "La Agrupación Parlamentaria da un poco más de independencia política y administrativa, con más funciones o personal propio, pero no dejas de formar parte del Grupo Mixto y, desde el punto de vista parlamentario, igualmente hay que repartirse los tiempos o la presencia en comisiones", explica Manuel Lorenzo, jefe del servicio de Comunicación y Participación de las Cortes de Aragón.

Este viernes los diputados y diputadas toman posesión de sus escaños y se constituye la Mesa de las Cortes. La sesión será presidida por la Mesa de Edad, compuesta por el diputado electo de mayor edad y los dos más jóvenes. 

José Pedro Sierra (PP), de 67 años, es quien presidirá esta Mesa. Asegura que le hace "mucha ilusión", y que es "una gran satisfacción poder hacerlo por unos minutos o unas horas". Uno de los más jóvenes es Darío Villagrasa (PSOE), para quien, a sus 30 años, es la tercera vez que forma parte de la Mesa de Edad. "Es un inmenso orgullo, es una sesión muy solemne, pero también muy importante, porque constituimos el Parlamento", subraya. Por su parte, la más joven, Silvia Casas (PP), detalla que esta legislatura tratará de aportar la visión de los jóvenes, "porque muchas veces estamos infrarrepresentados en las instituciones", afirma. 

La Mesa de Edad llamará por orden alfabético al resto de diputados y diputadas para que presten juramento o promesa empleando la fórmula reglamentaria: "Juro/prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón y ejercer el cargo de Diputado en defensa de los intereses de los aragoneses". 

"Si algún parlamentario quiere hacer algún tipo de alusión o añadido más allá de la fórmula reglamentaria, no hay ningún problema, está en su perfecto derecho, siempre que no traspase la cortesía parlamentaria y entre dentro del civismo", explica Lorenzo.

Tras ello, los representantes de las formaciones políticas podrán proponer a la Presidencia de la Mesa de Edad los nombres de sus candidatos o candidatas a los diferentes cargos de la Mesa de las Cortes. La Presidencia preguntará a cada una de las formaciones políticas si ratifican sus propuestas, tras lo cual proclamará definitivamente a las candidaturas propuestas y dará paso a tres votaciones. 

Primero se realizará la elección de la Presidencia de la Cámara, seguida de las Vicepresidencias y, finalmente, las de las Secretarías. Los votos se depositarán por orden alfabético.

La candidatura que obtenga en la elección a la Presidencia mayoría absoluta en primera votación resultará elegida, pero si ninguna lo obtuviera, la votación se repetirá entre las dos más votadas, y resultará elegida la que obtenga mayor número de votos. "En caso de empate, está previsto que se repita la votación hasta tres veces seguidas. Si el empate persiste, será designado el candidato o la candidata de la lista más votada", apunta el jefe del servicio de Comunicación y Participación de las Cortes de Aragón.

Para la elección de las Vicepresidencias Primera y Segunda, resultarán elegidas las dos candidaturas que, por orden correlativo, obtengan el mayor número de votos. Y la elección de las Secretarías Primera y Segunda serán elegidas en una nueva votación por mayoría simple.

Tras esta última votación, quienes hayan sido elegidos ocuparán sus puestos en la Mesa de las Cortes y quedará disuelta en el mismo acto la Mesa de Edad. Entonces, la Presidencia pronunciará su discurso, declarará constituidas las Cortes de Aragón y levantará la sesión.

Posteriormente, la constitución de las Cortes será comunicada por su Presidencia al Rey, como jefe del Estado, y a los representantes de las principales instituciones autonómicas y estatales, y se ordenará su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón (BOCA), el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Más hombres que mujeres

En esta XI Legislatura habrá 40 hombres y 27 mujeres, cuando en la pasada hubo 35 hombres y 32 mujeres. Nada que ver, sin embargo, con la primera legislatura, que arrancó en 1983 con 63 hombres y solo tres mujeres. 

Por otro lado, será la Cámara más envejecida de las que se han constituido en Aragón. La media de edad será de 50 años, y nunca antes se había alcanzado esa cifra. La última vez se sitúo en 49 años, y hace cuatro décadas la media era de 40 años. 

De los 67 diputados que conforman las Cortes, el 57% (38) estaban presentes en la anterior legislatura, y el 43% (29) serán nuevos, aunque cinco de ellos ya habían formado parte de otras legislaturas. 

30 diputados y diputadas proceden de alguna de las tres capitales aragonesas, ocho, de municipios de más de 15.000 habitantes, tres, de municipios de entre 5.000 y 15.000 habitantes, 18, de menos de 5.000 habitantes, y ocho han nacido fuera de la Comunidad.

Sobre su perfil profesional, la mayoría (19) están relacionados con el Derecho y áreas jurídicas, 13 están vinculados a las Ciencias Sociales y Humanidades, ocho, al ámbito económico y laboral, y solo hay cinco funcionarios o del sector público. 

Una de los primeros asuntos que deberá aprobar la Mesa de las Cortes será la asignación económica que percibirá cada diputado y las formación parlamentaria, así como las dietas o los complementos. El pasado mes de marzo la Mesa acordó que cada diputado con dedicación exclusiva perciba 3.380 euros al mes. Por otro lado, se estableció una subvención fija anual por grupo parlamentario de 84.096 euros, más una subvención variable anual por diputado de 24.000 euros.