Publicidad
SOCIEDAD

La Fundación Federico Ozanam ha ayudado a 200 jóvenes extutelados a emanciparse

Este programa, que cumple 20 años, les ofrece la oportunidad de continuar sus estudios para lograr un trabajo y emanciparse

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Evelyn y Nathalie, dos beneficiarias del programa de emancipación de Ozanam.

Si la emancipación es difícil para cualquier joven, todavía más para quienes han vivido tutelados en un centro de menores. Cumplen los 18 años y se enfrentan solos al salto a la vida adulta. La Fundación Federico Ozanam se convierte en un paracaídas para muchos de ellos. A lo largo de estos 20 años de andadura han sido soporte para 200 jóvenes. Les acompañan hasta los 21 años y les ofrecen vivienda y la oportunidad de continuar sus estudios para lograr un trabajo e independizarse. 

Evelyn y Nathalie son dos de estas jóvenes que no eligieron parte de su vida pero que supieron agarrar con fuerza las oportunidades que les brindaron. "Entrando al piso nos ayudan a estudiar, nos preparan para buscar trabajo... Ha sido una gran parte de mi vida porque no todo el mundo puede tener esta oportunidad", indica Evelyn Poku. 

Desde la Fundación Federico Ozanam defienden que realizan un acompañamiento integral del joven. "Sobre todo hay una cuestión que se ve mucho menos que es el acompañamiento emocional. Al final vienen en muchos casos de sufrir mucho, situaciones muy complicadas y hay que acompañar todo eso y prepararles para que puedan ser adultos sanos", indica el director del área de Acción Social de Fundación Ozanam, José María Lamana.

Lamana asegura que el perfil de las personas que atienden ha cambiado mucho en los últimos años, antes los extutelados eran jóvenes nacionales que venían retirados de sus familias. Ahora, el perfil es más de jóvenes migrantes que llegaron a centros de menores.  

En la actualidad, hay 35 jóvenes en este programa con Ozanam, pero no es la única entidad que trabaja en esta labor junto al Gobierno de Aragón.