Publicidad
OBITUARIO

Muere José Luis Balbín, director de 'La clave', pionero del debate televisivo en España

El programa inició sus emisiones al comienzo de la Transición y puso sobre la mesa muchos temas considerados tabú hasta entonces

ARAGÓN NOTICIAS /
José Luis Balbín, en una imagen de archivo.
icono foto José Luis Balbín, en una imagen de archivo.

El periodista José Luis Balbín, recordado por su dirección y presentación del primer programa de tertulia en directo en la historia de la televisión española, 'La clave', ha fallecido en Madrid a los 81 años de edad.

José Luis Balbín nació en Pravia (Asturias), el 19 de agosto de 1940, donde vivió hasta su llegada a Madrid para estudiar Derecho, carrera que dejó por la de Periodismo en la Escuela Oficial.

Entre los galardones cosechados por el veterano periodista destaca el concedido el 17 de junio de 2015, Premio Nacional de Televisión, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Balbín creó, dirigió y presentó el programa 'La clave' entre los años 1976 y 1985. Por el plató pasaron las figuras políticas más relevantes de la época. Puso sobre la mesa temas que hasta ese momento se habían considerado tabú y se convirtió en referencia para los programas de debate.

En principio, 'La clave' era un espacio dedicado al cine y a los temas tratados por cada una de las películas emitidas sobre los que debatían varios especialistas invitados. Ese primer programa de debate estuvo dedicado al juego, que aún era ilegal en España. Durante sus casi diez años y 408 emisiones, el programa fue censurado y suspendido en ocasiones por discrepancia de criterios entre Balbín y el realizador Adriano del Valle u otros directivos del ente público.