Publicidad
OBITUARIO

Fallece a los 79 años el actor Juan Diego, ganador de tres Goyas

El actor andaluz actuó en varias películas rodadas en Aragón, como 'Jamón Jamón' o 'Que se mueran los feos' y rodó varias veces con Carlos Saura

ARAGÓN NOTICIAS /
Juan Diego en 'El Cover' (2021), ultima película en la que participó.
icono foto Juan Diego en 'El Cover' (2021), ultima película en la que participó.

El actor Juan Diego ha fallecido este jueves a los 79 años, según ha informado la Asociación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE). Juan Diego ganó tres Premios Goya, con nueve nominaciones. Dos de ellos como mejor actor de reparto, y un tercero al mejor actor por 'Vete de mí' (2006), de Víctor García León. También ganó cinco premios al mejor actor en el Festival de Málaga y ha recibido la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por su trabajo en 'Vete de mí'. Entre su trayectoria destacan sus papeles en títulos como 'Los Santos Inocentes', 'La noche oscura', de Carlos Saura; o 'El rey pasmado' que le valió su primer Goya´, o 'París-Tomboctou', donde ganó su segundo 'cabezón'. Su rostro era conocido también por series de televisión como 'Padre Coraje' o 'Los hombres de Paco', entre otras. En su larga trayectoria en el cine y el teatro, participó también en películas rodadas en Aragón como 'Jamón Jamón' o 'Que se mueran los feos'.

Juan Diego nació en Bormujos (Sevilla) en 1942 y se subió a un escenario por primera vez en 1957. Del teatro pasó a la televisión, en el programa Estudio 1 de Televisión Española, donde cimentó su carrera. Dio el salto al cine en 1966 de la mano de Eloy de la Iglesia, con quien participó en varias películas al final de la dictadura y al comienzo de la Transición democrática. El 23-F le sorprendió en Zaragoza, donde estaba con Rosa León para un recital en la sala Oasis como homenaje a Ängel Guinda. Así lo narraba en Aragón TV en la entrevista que le hizo Luis Alegre en 2013 para el programa 'Por amor al arte:'.

Su carrera se consolidó en los años 80 con sus interpretaciones en 'Los santos inocentes', 'El viaje a ninguna parte', o 'La noche oscura', participando también en series de televisión como 'Segunda enseñanza' o 'Turno de oficio'.

El primer gran reconocimiento le llegaría con 'El rey pasmado', en 1991, con la que obtendría su primer Goya. Tras unos años apartado de la gran pantalla, volvió en 1999 con 'París-Tombouctou', que le valdría su segundo Goya al mejor actor de reparto. En los años siguiented, simultaneó su trabajo en el cine y la televisión, con serie como 'Padre Coraje' (2002), que le valió el premio de la Unión de Actores, En 2005 trabajó también en la exitosa serie 'Los hombres de Paco', en el papel del comisario Lorenzo. Un año después, le llegaría el reconocimiento del Goya al Mejor Actor, con 'Vete de mí'. Juan Diego no ha cesado su actividad prácticamente hasta su muerte e interpretó su último papel en la película 'El Cover', de Secun de la Rosa, estrenada en 2021.