Publicidad
MERCADO INMOBILIARIO

Poca oferta y mucha demanda: la complicada ecuación de la vivienda de alquiler en Aragón

Teruel es la capital de provincia aragonesa donde más complicado es arrendar. En el conjunto de la Comunidad aumenta el número de pisos que superan los 750 euros mensuales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cartel de vivienda en alquiler en un portal.

Encontrar vivienda de alquiler en Aragón no es tarea fácil. En Zaragoza hay poco más de 900 viviendas, según el portal inmobiliario Idealista, que cuenta con casi medio centenar de anuncios en Huesca y apenas una docena en Teruel. La falta de oferta contrasta con la alta demanda, lo que hace que suba el precio medio del alquiler.

El crecimiento interanual en el país se sitúa en el 8,5%, una cifra que rebasan ampliamente ciudades como Madrid, con un 10%, Málaga, con un 20% o Barcelona, con un 25%. Cifras que quedan lejos del incremento anual de Aragón, donde únicamente Teruel supera la media, un 13%. En Huesca han subido un 3%, y en Zaragoza un 4,5%. 

La mayor subida en la capital aragonesa se ha producido en el barrio del Actur, casi un 13%. Donde menos se ha incrementado el precio medio es en Casablanca, no llega al 1%. Por otro lado, cae en el distrito de Universidad Romareda, casi el 1,5%.

"La mayor subida se da en el Centro y Casco Histórico, eso quiere decir que, por algún motivo, hay una demanda más activa en en distritos como el Actur, Torrero-La Paz y en Las Fuentes", confirma el portavoz de Idealista, Eduardo Vilaplana.

En Zaragoza, el 17% de las viviendas que se publican en el portal se alquilan en menos de 24 horas. Respecto al precio, en las tres capitales aragonesas aumentan los pisos que han superado la barrera de los 750 euros al mes.

España es el país con mayor número de viviendas por habitante, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero aseguran desde la cátedra del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza que falta confianza entre los propietarios para alquilarlas.

"Hay que actuar para modificar, dar confianza, dar seguridad, tener un verdadero mercado y, en consecuencia, incrementar el nivel de oferta y que encontremos precios más adecuados. Los precios de la vivienda deben ser accesibles para que personas con pocos recursos puedan acceder", explica el director de los estudios, Luis Fabra.

A corto y medio plazo, los expertos apuntan a que no hay previsión de cambios en el precio de los alquileres.