Publicidad
CINE

‘As bestas' y 'Cinco lobitos' triunfan en los Feroz con tres estatuillas cada una

Pedro Almodóvar ha recogido entre lágrimas, por el recuerdo de su madre, el premio de Honor a toda su carrera

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El realizador Rodrigo Sorogoyen recibe el premio a mejor película dramática por "As Bestas". (Javier Belver/EFE)

As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, se ha alzado con el premio a la mejor película dramática en la décima edición de los premios Feroz, que se ha celebrado en el Auditorio de Zaragoza. También ha logrado el reconocimiento uno de sus intérpretes, Luis Zaheras, como mejor actor de reparto de una película.

La cinta estaba también nominada al mejor guion, del que es coautora la zaragozana Isabel Peña, junto a Sorogoyen, pero no ha podido ser, ya que se ha ido para Alauda Ruiz de Azúa por ‘Cinco lobitos’,  cinta que también dirige. Esta película, ha sido la otra gran triunfadora de la gala, ya que dos de sus intérpretes, Laia Costa y Susi Sánchez, han ganados los premios a la mejor actriz protagonista y la mejor actriz de reparto en una película, sumando un total de tres galardones.

‘As bestas’ ha ganado un tercer premio Feroz, a la mejor música original, obra de Olivier Arson.

El equipo de "Cinco lobitos" a su llegada a la gala. (Javier Cebollada/EFE)

Peña estaba también nominada por su trabajo en ‘Apagón’, que optaba al premio en esta categoría de mejor guion de serie, aunque finalmente ha ido a parar a ‘La ruta’, que  ha logrado además los premios a la mejor serie dramática, y a la mejor actriz protagonista de una serie, Claudia Salas.

Tampoco ha tenido suerte la zaragozana Pilar Palomero, que estaba nominada a la mejor dirección por su segunda y última película,  ‘La Maternal’, y que finalmente se lo ha llevado Carla Simón por ‘Alcarràs’.  Palomero ya fue distinguida por los Feroz en 2021 como mejor directora por su ópera prima, ‘Las niñas’.

Pero uno de los galardones sí que ha tenido, finalmente, sello aragonés. Ha sido el premio al mejor tráiler, que ha sido para Marta Longás por su trabajo en 'Cerdita'.

La estrella de la noche, Pedro Almodóvar

 Pedro Almodóvar, que suma en su carrera veintidós largometrajes, dos cortometrajes, dos Oscar, un Ariel y numerosos Goya, ha recibido en la noche de este sábado el premio de Honor de los Feroz.

Julieta Serrano, Rossy de Palma, Aitana Sánchez-Gijón, Bibiana Fernández, Leonor Watling y Milena Smit han subido al escenario para realizar un viaje en el recuerdo y trabajo del director manchego por su “mirada sabia, exigente y gamberra”.

“En estos premios uno se siente de dos modos, y uno de ellos es muy frágil. Mi filmografía ha estado marcada por haber tenido una madre manchega con una cultura basada en la supervivencia y la falta de prejuicios a la hora de tener iniciativas”, ha compartido en su discurso, en el que se ha emocionado y ha admitido que “el cine muchas veces es la mejor terapia y el mejor reflejo de tu futuro”. Precisamente, la imagen de su madre en el resumen de su carrera fílmica que se ha proyectado justo antes de su salida al escenario le ha emocionado y le ha hecho saltar las lágrimas. "Es normal -ha dicho el director-, es una madre". 

También do las gracias a la ciudad de Zaragoza, "a todos los que componéis esta ciudad por el modo en que os habéis volcado". Recordaba que el pasado viernes impartió una 'master class' en la capital aragonesa a la que asistieron unas 2.000 personas. "No recuerdo una audiencia tan cálida como la de anoche", celebraba el director manchego.

Pedro Almodóvar también ha querido hacer un alegato en defensa de la sanidad pública de España: “Los problemas de salud de los españoles nos afectan a todos, independientemente de que algunos tengamos la oportunidad de acudir a la sanidad privada. Este aplauso es por los sanitarios a los que aplaudíamos durante la pandemia. Lo que están viviendo pone en peligro uno de nuestros pilares de nuestra sociedad”.

Antes de que comenzara la gala, a las 22:00 horas de este sábado, algunos de rostros más conocidos de la pequeña y la gran pantalla desfilaron por una alfombra roja en la que el cierzo y el frío no dejaron indiferentes a nadie. Aún así, no impidieron que cientos de fans esperaran a sus actores y actrices favoritos para aplaudirles o sacarse un 'selfi' con ellos.