Publicidad
ENERGÍA

Pedro Machín: "Aragón produce el 150% de la energía que consume"

El presidente del Clúster de la Energía de la Comunidad participa esta miércoles en la jornada 'Aragón con luz propia'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Molino de viento al atardecer.

"Aragón produce un 150% de la energía que consume, lo que hace de la Comunidad un generador para otros territorios deficitarios". Son palabras de Pedro Machín, presidente Clúster de la energía (Clenar), que ha estado esta mañana en los micrófonos de Despierta Aragón, en Aragón Radio. Machín participa este miércoles en la jornada 'Aragón con luz propia' para debatir la situación del sector energético. 

El objetivo es analizar cómo se puede mejorar la jurisprudencia española para impulsar la eficiencia en Aragón y "equipararla a la que hay en Portugal". Son cambios normativos que permitirían acercar el consumo de la energía al territorio que la produce y que ese territorio se beneficiase de la producción, según explica Machín, para quien se debe "pasar de un modelo centralizado a uno descentralizado". Esto ofrecerá, según explica, mejores soluciones a un territorio generador como Aragón y hará que culmine con un "abaratamiento de la energía". 

La descarbonización supone una mayor electrificación. Desde el Clenar apuntan a la necesidad de generar más de 200 gigavatios de renovables en todo el país para su completa electrificación. Unas cifras que significan multiplicar por cuatro la capacidad que existe en la actualidad. Aun así, "la energía no sería nunca gratis, pero sí más barata". 

Sobre las críticas que se vierten desde algunos sectores del impacto que dejan los grandes parques fotovoltaicos en el paisaje de la Comunidad, Pedro Machín ha recordado que hace ya 20 años que se implantaron las renovables. "Estas crean empleo. No es masivo, pero en el medio rural un empleo es mucho". Además, crean riqueza a través de los impuestos, los alquileres y otros servicios".

Stellantis apuesta por la renovables

De los casi 1.800 megavatios de fotovoltaica que red eléctrica contabiliza en Aragón, 16 salen ya de un parque, ubicado dentro de las instalaciones de Stellantis. Este año, la automovilística rematará con más placas y tres molinos el proyecto que comenzó a materializarse en 2021 con un ambicioso objetivo: que el 80% de la energía provenga de renovables. "Se puede conseguir porque Aragón tiene luz y viento comparado con otras fabricas del grupo" señala Ignacio Cortés, Responsable de proyectos de Transformación Energética en Stellantis. "Es una conjunción de factores a los que hay que sumar el terreno que permite cubrir la energía a coste muy competitivo"

Prácticamente todas las firmas industriales incluyen ya las renovables en sus planes: son inversiones 15 veces más baratas que hace una década  y, calculan, se recuperan en dos o tres años. Las microempresas, en cambio, siguen sujetas al mercado eléctrico. Para amortiguar la subida de la luz, se puede ajustar la climatización y cambiar la luminaria.

Organizar el consumo también ayuda a reducir la factura: a mediodía la electricidad es mucho más barata gracias a la fotovoltaica. Hasta 2015, era una energía poco más que residual, pero desde entonces, la potencia instalada en Aragón se ha multiplicado por 10.            

Vídeos

Vídeos