Publicidad

Aragón ejecutó un 95% de los fondos de violencia de género en 2020

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, reconoce trabajo por hacer tras detectar que el 80 % de las mujeres asesinadas por sus parejas no había presentado denuncia

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

La consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, ha destacado que el grado de ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en Aragón "se acerca a la excelencia", con un 95% del presupuesto ejecutado en 2020

Así lo ha asegurado en el Pleno de las Cortes, durante una comparecencia a petición de Ciudadanos, para informar sobre el cumplimiento y las carencias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que ha estado marcada por la condena al último crimen machista ocurrido este miércoles en Porqueras (Gerona). Ya son 16 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, nueve de ellas en menos de un mes. 

La responsable de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón ha recordado que el 80 % de las mujeres asesinadas no había denunciado previamente, por lo que es evidente, ha dicho "algo nos queda por hacer". Entre la labor desarrollada, Pérez ha detallado que el turno de guardia psicológica atendió a 381 mujeres en 2020; el de guardia social, a 316; y las llamadas al teléfono del IAM contra la violencia machista ascendieron a 4.108. 

Pérez también ha incidido en la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia machista, ya que, añadía "no hay medida más liberadora que tener empleo". En Aragón han sido atendidas 65 mujeres en Zaragoza, 22 en Huesca y 30 en Teruel. En cuanto a los dispositivos de alarma, ha indicado que se han colocado 19 en la provincia de Zaragoza, 4 en la de Huesca y 8 en la de Teruel. La consejera de Presidencia ha señalado también que el Ejecutivo autonómico ha impulsado un plan de actuación para reforzar con 19 funcionarios la tramitación prioritaria de estos procesos en los juzgados y evitar el colapso de los expedientes.

La diputada proponente, Beatriz García (Cs), ha apuntado "algunas carencias de la gestión como las medidas aplicadas para proteger a víctimas aún más vulnerables, como las mujeres en el medio rural, las que tienen algún tipo de discapacidad o los menores". Para estos colectivos, ha dicho echar en falta protocolos de detección precoz en colegios o universidades y ha definido como "escalofriante" el "laberinto" al que se enfrentan los huérfanos, que no pueden ser adoptados o acogidos por familiares porque perderían su pensión de orfandad. Además, García ha reclamado "mayor formación" para los policías que hacen las valoraciones del riesgo. 

Vox rompe, una vez más, el consenso 

En el turno de los grupos parlamentarios, el socialista Darío Villagrasa ha pedido "educación, pedagogía y unidad". La popular Mar Vaquero ha calificado de "nefasta" la actuación de la ministra Montero al frente del Ministerio de Igualdad. Itxaso Cabrera (Podemos) ha recalcado que en la lucha contra la violencia machista no puede haber "titubeos" ni "dobles caras". Isabel Lasobras, de CHA, ha dicho que "nadie puede mirar hacia otro lado" ante esta situación "exasperante". Esther Peirat (PAR) ha destacado esta lucha como uno de los principales compromisos del cuatripartito y Álvaro Sanz (IU) ha sostenido que no se atiende lo suficiente a las víctimas de la explotación sexual y que el control hay que ejercerlo sobre los agresores y no sobre las víctimas.

De ese consenso "poco habitual" del que se ha felicitado la consejera Mayte Pérez, se ha salido el diputado de Vox David Arranz, quien ha vuelto a insistir en que "la violencia no tiene género" y en que esta lucha ha generado un "negocio de chiringuitos y subvenciones".