Publicidad
VACUNACIÓN COVID-19

Los aragoneses mayores de 40 estarán vacunados antes de julio

La próxima semana, la Comunidad recibirá 99.626 dosis de vacunas contra la COVID-19: 72.666 serán de Pfizer, 9.760 de Moderna, 9.300 de Janssen y 7.900 de AstraZeneca

ARAGÓN NOTICIAS /
Consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo.
icono foto Consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha asegurado este jueves que a finales de junio la vacunación contra la COVID-19 en Aragón superará "ampliamente" el grupo de las personas mayores de 40 años. Algo que será posible, ha dicho Falo en una rueda de prensa convocada para informar de la evolución de la pandemia y la vacunación, gracias a la elevada recepción de vacunas, 99.626 la próxima semana, lo que ha permitido abrir "casi de golpe"- en dos días - las autocitas para los nacidos entre 1972 y 1975.

Del total de vacunas que llegarán la próxima semana, 72.666 serán de Pfizer, 9.760 de Moderna, 9.300 de Janssen y 7.900 de AstraZeneca. Según ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el Ejecutivo ha decidido dejar de administrar viales de AstraZeneca para las primeras dosis, debido al tiempo de espera -doce semanas-  entre la primera y la segunda inocculación. De momento, la vacuna de AstraZeneca se inoculará a los menores de 60 años de colectivos esenciales que así lo soliciten en detrimento de la de Pfizer y, a partir de julio, a los mayores de 60 que ya tienen puesta la primera dosis de esta marca.

"En algún momento tendremos que plantearnos el uso de la mascarilla en espacios exteriores, con matizaciones", ha señalado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, aunque la decisión final dependerá del Ministerio de Sanidad. 

Ahora, el virus afecta más a los menores de 40 años

A día de hoy, ha detallado Falo, casi uno de cada dos aragoneses ha sido inoculado con una vacuna y la pauta completa la tienen ya más de uno de cada cuatro, con un "ritmo ascendente" en las inoculaciones tras un estancamiento en la semana pasada y la anterior, debido a la paralización en la distribución. El director de Salud Pública ha insistido en que la vacuna es "altamente efectiva", casi el "único medio para superar la pandemia". Una teoría que demuestran los datos de contagios por franjas de edad, dado que el virus está ahora circulando en mayor medida entre los más jóvenes, de menos de 40 años fundamentalmente, que no están vacunados.

Sobre la modificación de la estrategia de vacunación, basada en grupos de edad, Falo ha reconocido que es algo que "en algún momento esto podría cambiar, siempre que la decisión se adopte de manera colectiva entre las comunidades". Asimismo, ha indicado que cuando el grupo de vacunación llegue a los 40 o a los 35 años, quizá deje de tener sentido la vacunación por edad, porque el riesgo de padecer la enfermedad de forma grave desciende notablemente conforme más joven es la persona afectada.

Por su parte, la consejera ha defendido el modelo de autocita y de vacunación en centros de salud y no en grandes recintos por el que ha optado Aragón desde el principio, porque es "más sensato y seguro".