Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

La empresa americana Sceye instalará en Teruel un centro de ensamblaje de aeronaves estratosféricas y creará 675 empleos

La compañía, que invertirá más de 30 millones de euros, instalará en el aeropuerto turolense un centro de ensamblaje y puesta en funcionamiento de aeronaves estratosféricas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las aeronaves estratosféricas no están tripuladas y prestan servicio a 20 kilómetros de altura.

La empresa americana Sceye ha decidido ubicar en el aeropuerto de Teruel un centro de ensamblaje y puesta en funcionamiento de aeronaves estratosféricas que creará un total de 675 puestos de trabajo: 135 directos de altísima cualificación y 540 indirectos también cualificados. Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la mañana de este viernes. La compañía invertirá más de 30 millones de euros. 

"Se trata de una noticia muy importante y relevante para el presente y el futuro de la economía de nuestra Comunidad", ha recalcado Lambán, que ha estado acompañado en el acto por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; la de Economía, Marta Gastón; Benito Ros, delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel; el director de Arex, Ramón Tejedor, y Mikkel Vesteergard, fundador de Sceye.

"Las aeronaves de este centro prestan servicios a 20 kilómetros de altura, unos servicios impagables para el mundo en el que vivimos, relacionados con la extensión de la banda ancha y beneficios de interés a zonas de imposible cobertura, servicios monitorización del clima, de incendios, de tráficos marítimos, con todas las implicaciones y consecuencias que ello tiene", ha concretado el presidente del Ejecutivo aragonés. "La decisión de Mikkel -fundador de Sceye- de venir aquí trasciende incluso la importancia del empleo que va a generar, significa reforzar de manera definitiva a Teruel como ecosistema aeronáutico y espacial de nivel europeo. Con esta inversión, las posibilidades que se abren ante Teruel como ecosistema aeronáutico son absolutamente incalculables", ha añadido Lambán. 

El presidente aragonés, Javier Lambán, durante la presentación de esta inversión empresarial en Teruel. / Gobierno de Aragón

Las instalaciones de la compañía incluirán un hangar y nave de producción, así como una plataforma de operaciones de despegue, se ubicarán en la Plataforma Aeroportuaria Teruel (PLATA) y supondrán una inversión de unos 30 millones de euros, a los que se añadirán otros 5 millones de euros en equipamiento necesario para construir y operar los HAPS.

Un refuerzo para la candidatura de Teruel para albergar la sede de la futura Agencia Espacial 

Lambán ha explicado que Teruel tendrá el primer estratopuerto de España y que, junto con el despegue del aeropuerto a través de la empresa Tarmac y la instalación de la empresa PLD Space (dedicada a la fabricación de cohetes), así como el observatorio astrofísico de Javalambre, contribuirán a ampliar la oferta de actividades empresariales vinculadas a los cielos de Teruel. Todas ellas reforzarán aún más la candidatura de Teruel para albergar la sede de la futura Agencia Espacial española y convertirse en referente de la tecnología y la investigación relacionada con el cosmos.

El presidente de Aragón ha resaltado que Sceye ha elegido la capital turolense para ubicar su segunda sede -ya cuenta con un centro en Nuevo México (EE.UU.)- y su primer centro de referencia en Europa. "Refuerza la realidad de que Teruel es un ecosistema predilecto y preferido por inversores. Un ecosistema aeronáutico y espacial de primera magnitud", ha señalado. 

Según la propia empresa, la existencia de un sólido ecosistema aeroespacial hace de Teruel y la Plataforma Aeroportuaria un lugar ideal para construir un estratopuerto de primer nivel. "Tenemos una situación climatológica muy favorable en las operaciones de despegues. Además, tal y como nos decía la Agencia Aeroespacial Europea, contamos con un entorno político muy favorable y predispuesto", ha explicado el CEO de Sceye, Mikkel Vestergaard.

Vídeos

Vídeos