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ALIMENTARIA

Los productos aragoneses 'se venden' en una de las ferias de alimentación más importante del mundo

La innovación y la calidad hacen que los alimentos 'made in Aragón' sean cada vez más apreciados a nivel internacional

ENRIQUE SÁNCHEZ / ARAGÓN NOTICIAS /
Una de las actividades de la DOP Jamón de Teruel en Alimentaria.
icono foto Una de las actividades de la DOP Jamón de Teruel en Alimentaria.

Más de 40 empresas aragonesas de alimentación y bebidas están presentes como expositoras en la Feria Alimentaria Barcelona que comenzó el pasado lunes. Se trata de una de las citas obligadas para los profesionales del sector agroalimentario en este 2024, que marca las tendencias de alimentación y a la que asisten empresas nacionales e internacionales para mostrar las últimas novedades de un sector en constante evolución ante los cambios en los hábitos de consumo de la población. Las cifras de esta feria hablan por sí solas. Según sus organizadores, son 3.200 compañías las que exponen, ocupan 100.000 metros cuadrados y se espera la visita de 100.000 personas procedentes de 120 países.

Diez de estas empresas aragonesas acuden a esta cita bajo la representación institucional de Aragón Alimentos Nobles, que ha diseñado un espacio de 210 metros cuadrados al que hay que sumar otro espacio en el que tiene lugar un 'showcooking' con productos aragoneses. Allí, Kike Micolau, el chef del restaurante La Fábrica de Solfa, ubicado en Beceite, es el encargado de realizar casi una veintena de demostraciones culinarias durante todos los días. 

Otras empresas de la Comunidad participan con sus propios espacios en los que hay representación de carne, bebidas, aceites, dulces o quesos. Precisamente, los de la Granja Perales de Teruel han sido seleccionados por la Interprofesional láctea nacional dentro de la docena de queserías artesanas que están presentes en esta cita.

La firma turolense forma parte de la cooperativa aragonesa Oviaragón-Grupo Pastores. "Nos mandaron una convocatoria desde la Interprofesional y presentamos nuestro proyecto de la Granja Perales. Hemos llevado toda nuestra gama de quesos, desde el fresco hasta los maduros de curación", explica Diego Franco, responsable de marketing. "Llevamos también el 'Queso de Teruel', que está siendo muy aceptado", remarca. Se trata de un queso "con forma de corazón, que hace un guiño a Teruel como ciudad del amor", ya que al cortarlo en cuña se queda esa forma de corazón

"Estamos muy contentos porque hemos visto como nuestros productos están siendo bien aceptados. Hemos tenido varios contactos con importadores de Sudamérica y de China, y también con distribuidores nacionales", ha contado Franco. 

Los quesos de la Granja Perales están en el stand nacional de INLAC.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel organizó el martes un acto de promoción con la cocinera vasca Elena Arzak, con tres estrellas Michelín. Fue en el pabellón tres de la feria, un encuentro enmarcado en la campaña de promoción 'Marcado a frío', que quiere divulgar el valor del sabor de este producto. Jamón de Teruel y Elena Arzak consiguieron congregar a decenas de personas en torno al jamón turolense. En este año Jamón de Teruel celebra el cuarenta aniversario de su reconocimiento como Denominación de Origen Protegida.

Acto de promoción de la DOP Jamón de Teruel en Alimentaria

La firma Cafés El Criollo, con sede en Zaragoza, también está presente en la feria internacional. La empresa cafetera ha llevado un estand de 30 metros cuadrados de exposición en el que "se pretende que el visitante se sumerja en el ambiente de la propia fábrica". Está presente el motocarro famoso de la empresa que ha aprovechado la feria para presentar sus productos a nivel internacional, con una amplia selección de cafés Arábica y de especialidad, desde el 'Café de las Mujeres' hasta el café certificado BIO y 'Fairtrade: Doble Label'.

Otra de las novedades es la miel de trufa de Teruel. Una iniciativa que llega al gran escaparate mundial gracias a la alianza de la empresa turolense La Finesse y la miel de El Brezal, originaria de Castellón. El 'tuber melanosporum' turolense es la parte aragonesa de esta combinación que ha conseguido "trasladar el sabor y el aroma de la trufa a un producto como la miel". "Lo hemos hecho de forma natural y es la primera vez que sale al mercado un producto así", destaca Carlos Aspas, fundador y gerente de la empresa. Ya existen muchos productos trufados, pero "la mayoría están hechos con la parte química, con derivados de gas, que es la que da ese olor tan característico", puntualiza, y añade: "Nuestro producto es el primero que lleva la trufa natural de Teruel".

Miel trufada de Teruel que está presente en Alimentaria.

En Alimentaria han realizado la presentación oficial de este producto, que ya tiene pedidos en Estados Unidos. "Lo hemos hecho porque teníamos una petición desde allí", ha anunciado Aspas. Su intención es moverlo por el mercado internacional en el canal 'retail', ya que paga más por este tipo de productos. En este caso, al precio de la miel hay que sumar el de la trufa, que no es barato. "Está pensado para el mercado extranjero porque va a tener un coste mayor al de la miel normal, pero queremos también introducirlo en el canal Horeca en España, en restaurantes de 'ticket' medio", afirma. Hasta ahora trabajan con restaurantes y cocineros, y quieren dar el salto al canal principal de la restauración en nuestro país. 

Esta es la primera vez que esta empresa turolense está presente en la gran feria de la alimentación mundial. "Tenemos un producto espectacular que queremos que pruebe la gente. Llevamos 20 kilos de miel en varios formatos, uno es la propia pasta de miel y el otro lleva pequeños trozos de trufa porque nos lo permite el formato", detalla.