Publicidad
TRADICIONES

Jueves Lardero sigue haciendo honor al refrán y las ventas de longaniza se disparan

Las principales empresas de este embutido de la Comunidad aseguran que la producción se multiplica por estas fechas y que la protagonista de la jornada es la longaniza fresca

C. A. / K. H. / I. A. /
icono foto La longaniza aragonesa es un clásico de Jueves Lardero. / C'Alial

Jueves Lardero sigue haciendo honor al refrán que termina con... 'longaniza en el puchero'. Y, de hecho, la de hoy es una jornada en torno a la que se dispara la venta de este embutido. Una tradición que marca el primer día de la celebración del Carnaval, momento el que se dejaba la carne como signo de la llegada de la Cuaresma. Algunas de las empresas aragonesas que comercializan este embutido confirman la importancia del Jueves Lardero en el aumento de su comercialización. Un manjar del que también se puede disfrutar en algunos de los repartos gratuitos en distintas localidades de la Comunidad. 

"Jueves Lardero es una fecha marcada en el calendario para cualquier empresa aragonesa dedicada a los elaborados cárnicos. La longaniza, sin duda, es el producto estrella del mes de febrero", explican desde Cárnicas Gállego, empresa ubicada en Villanueva de Gállego. En cuanto a ventas, fuentes de la compañía aseguran que cuadruplican la producción habitual del producto por estas fecha. "En el mes de febrero hemos llegado a servir más de 30.000 kilos de longaniza fresca y curada", añaden, aunque la protagonista de esta jornada es la fresca. 

Desde Cárnicas Gállego aseguran que esta fecha es también para ellos una oportunidad para acercarse al consumidor y aprovechan para hacer degustaciones en grandes superficies. Recuerdan, también, que aunque su nicho de negocio es Aragón, notan un aumento de sus ventas 'online' para los aragoneses que residen fuera y que el hecho de que sea un "producto asequible" también lo hace más accesible para el público general. 

La de Graus, con sello de calidad

Hablar de longaniza es hacerlo también de Graus, localidad donde destaca la elaboración de este embutido -diferente a otros como el fuet, la secallona o el salchichón-. La longaniza de Graus está acreditada con la marca Aragón Calidad Alimentaria

Julio Ferrer, responsable comercial de Embutidos Aventín, asegura que llevan 25 años haciendo promociones con motivo del Jueves Lardero en distintos canales. "Es una festividad que se vive principalmente a nivel local. En Teruel no hay mucha tradición, en Huesca se comienza a celebrar, pero es sobre todo en Zaragoza donde siempre se ha celebrado. Si lo nombras en Madrid, suena a chino", continúa.

Desde esta empresa aseguran que, aunque la que más se vende es para la barbacoa y la curada, también tienen otras variantes, como con roquefort o setas. "También hacemos tamaños especiales, por encargo, de hasta tres metros, para los comercios que quieren ponerla de exposición, y así llama la atención -destaca Ferrer-. La longaniza pasa por un buen momento, pese a que pueda parecer que se come menos embutido. Su consumo va a más, sobre todo la longaniza fresca para barbacoa, pese al momento complicado que vivimos de alza de los precios en general".

Un pico de producción por esta fecha

En el caso de Embutidos Melsa, también de Graus, explican que en Jueves Lardero tienen un pico de producción. "Hay un aumento importante y hacemos una campaña muy fuerte de promoción, sobre todo en Zaragoza", cuenta José Manuel Romeo, responsable de Tecnología y Comunicación de Melsa. "Vendemos unos 22 centímetros (un palmo) a un importe promocional con motivo de Jueves Lardero", añade, al tiempo que asegura que las ventas se triplican esta semana respecto a cualquier otra. 

"La reina de las ventas es la tradicional, aunque cada vez gustan más las de sabores, como setas, trufa o boletus", añade Romeo. Asegura que las ventas se centran en Aragón, aunque también tienen gran demanda en Cataluña y coincide en que la "reina" de la jornada es la longaniza fresca. 

El éxito de los 'preñaos'

Muchos colegios y particulares se suman a la celebración del Jueves Lardero con los 'preñaos', que incluyen la longaniza con pan. Desde la panadería El Gallego, con sede en Cuarte de Huerva y los barrios zaragozanos de Valdespartera y Valdefierro, aseguran que venden a particulares, empresas, colegios... "Hacemos unos 1.300 'preñaos' para repartir en colegios y unos 900 para particulares", concreta Sara Rial, copropietaria de este negocio. "En nuestras tiendas todos los viernes hacemos 'preñaos' tanto de longaniza como de chorizo, pero Jueves Lardero es el día estrella de ventas -añade Rial-. Nosotros los hacemos con nuestra masa artesana de pan y usamos longaniza también hecha en Cuarte". La propietaria del establecimiento asegura que aunque es un día fuerte de ventas, sigue quedando por debajo de las citas que incluyen roscón, como San Valero o Reyes. 

¿Dónde hay reparto de longaniza en Zaragoza y Huesca?

Con motivo de la celebración del Jueves Lardero, en Zaragoza se hará el tradicional reparto de longaniza en la plaza Miguel Merino -al lado de la sala multiusos-. El reparto comenzará a las 18:30, donde media hora después comenzará una verbena. En Huesca también hay reparto de longaniza. A partir de las 19:00, en la plaza de López Allué se repartirán 1.000 raciones de longaniza y chorizo, para lo que se han previsto 115 kilos entre estos dos embutidos. El acto concluirá con la actuación de Gaiters de Tierra Plana.