Publicidad
GASTRONOMÍA Y OCIO

Las diferencias entre la reina de Jueves Lardero (longaniza) y sus competidoras

La longaniza aragonesa se elabora con carne de cerdo y tocino y para ser una marca cien por cien reconocida debe someterse a un reglamento de calidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una longaniza aragonesa. / Foto: C'Alial.

Como cada año antes de Carnaval, en Aragón se celebra Jueves Lardero, una festividad en la que solo existe una protagonista: la longaniza. Este producto en crudo podría confundirse con el fuet, la secallona o el salchichón, pero hay diferencias que radican en el tiempo de curación y las especias que cada embutido contiene. Aclarado este punto, hay otros sellos que hacen distinguir a la longaniza de Aragón de otros productos creados en diferentes regiones.

La longaniza cien por cien aragonesa se elabora con carne de cerdo y tocino. Según el reglamento de calidad, el tocino debe representar un máximo del 30% y la carne un mínimo del 70%. A esta mezcla se le añade sal, especias y aditivos. Todo ello se pica y se amasa, para luego embutir en tripa natural de cerdo.

El siguiente proceso será el secado. Y, como curiosidad, la presentación de este producto tan aragonés debe ser siempre en forma de herradura y con una longitud entre 20 y 70 centímetros. Si buscamos resolver la incógnita de qué diferencia a cada variedad, una de las respuestas más claras se encuentra en las especias naturales que se utilizan: pimienta, orégano, anís, clavo... Todas y cada una permiten crear una longaniza con un toque muy personal. Y aunque ya dice el refrán que 'hay más días que longanizas', en este Jueves Lardero no puede faltar. 

La tradición manda comerla asada, frita o a la brasa. Una costumbre que se remonta a la Edad Media y que marca el comienzo del Carnaval. Las ventas en las carnicerías aumentan en esta jornada y así lo destaca Alicia Sin, una trabajadora de la carnicería Aventín, en Graus, establecimiento que incrementa sus ventas en un 30% estos días: "Es la protagonista, no hay compra que no coja la longaniza. Para comer, para cenar...". 

Aragón Noticias ha salido a la calle para preguntar por la longaniza y cómo la degustarán este jueves miles de aragoneses. Triunfa "a la brasa y a la plancha", según apuntan muchos de los encuestados. Otros confiesan que también la comen cruda, porque "es una cosa que está bien de todas las maneras". En lo que todos coinciden es que es "una cosa muy de la tierra y está buenísima"