Publicidad
ECONOMÍA

El Encuentro Técnico Internacional de Magapor busca situar a Aragón como referente en el sector porcino

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado los 21.000 empleos que generó el porcino en la Comunidad en 2022 y sus buenas perspectivas de negocio en el futuro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Explotación porcina en Aragón.

El sector porcino representa el 62% de la producción final ganadera y el 39% de la producción final agraria en Aragón. Unas cifras superiores a la media nacional y que se han puesto este miércoles de relieve en la decimosexta edición del Encuentro Técnico Internacional de Magapor.

"En cifras, el sector porcino es una de las principales fuentes de generación de empleo en el medio rural, donde generó alrededor de 21.000 puestos de trabajo directo en 2022. Y es que el sector porcino en nuestra Comunidad es el subsector agrario más importante", ha señalado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, presente en el acto.

El sector ha subrayado su trabajo diario y la inversión en tecnología e investigación para mejorar la productividad de los animales. Uno de esos estudios pasa por el análisis del semen porcino, gracias a la Inteligencia Artificial. De esa forma, ha destacado el director industrial de Magapor, Ignacio Catalán, se reducen los tiempos a la mitad, ya que los algoritmos detectan la calidad y número de dosis para la inseminación que pueden sacar de cada res: "Los centros de inseminación al final buscan rendimiento, velocidad, etc. Además de que somos capaces de encontrar cosas en el semen que antes no podíamos, como más formas anormales".

Magapor recibió la semana pasada el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2023 por sus logros y compromisos empresariales. 

El sector intenta también dar respuesta al impacto de los tóxicos en la fertilidad con investigaciones que se nutren de los avances en el campo de la reproducción humana. "Lo que hace es que se incremente el riesgo de tener embriones de mala calidad. Todo el avance técnico que hemos conseguido en reproducción humana, posiblemente, ahora pueda aplicarse a la reproducción animal", ha destacado Antonio Urriés, biólogo y director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de Zaragoza.