Publicidad
AYUDAS A LA HOSTELERÍA

El Ayuntamiento de Zaragoza podría aportar hasta cuatro millones

La medida, que se decidirá en una nueva reunión entre la corporación y el Gobierno de Aragón, se llevaría a cabo restando deuda contraída por el Ejecutivo aragonés

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Imagen de la reunión mantenida este lunes entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza podría aportar hasta un máximo de cuatro millones de euros al convenio firmado el pasado mes de marzo por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para compensar las pérdidas acumuladas por el sector de la hostelería por las restricciones de la pandemia de la COVID-19. Lo haría restando deuda contraída por el Ejecutivo regional, aunque está aún por decidir.

Así lo ha indicado este lunes la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, quien se ha reunido con el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, para analizar cómo llevar a término el convenio. Se reunirán en una segunda ocasión, sin fecha todavía, para tomar una decisión.

En un receso del encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Departamento de Hacienda, Carlos Pérez Anadón ha señalado que los ayuntamientos tienen que aportar un 20% de la financiación del convenio, tras lo que ha puesto de relieve que esta iniciativa ha recibido un importante apoyo de todos los sectores.

Ha añadido que en el caso del consistorio de la capital aragonesa no debería destinar dinero de sus partidas presupuestadas, sino que pagaría su parte restándola de la deuda que tiene contraída la Administración regional con el municipio, ha dicho el consejero de Hacienda, quien ha apostado por buscar fórmulas para conseguir una "rapidez total" en la ejecución del convenio.

El Ejecutivo aragonés aportará 30 millones de euros y las diputaciones provinciales diez, de los que la de Zaragoza abonaría seis y las de Huesca y Teruel dos millones cada una. El consejero autonómico ha pedido al consistorio de la capital aragonesa que "se incorpore como el resto de los ayuntamientos".

Optimismo y buena voluntad

Pérez Anadón ha dejado clara "la voluntad de ambas partes" para "superar cualquier confusión", confesándose "francamente optimista" de cara a alcanzar un acuerdo. Además, ha destacado también que el convenio "aguanta la comparación" con los firmados en otras comunidades autónomas y ha subrayado que será el Gobierno de Aragón quien gestione el acuerdo.

Por su parte, la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha calificado de "positiva" la reunión, aunque para Pérez Anadón es "inviable" la posibilidad de "repensar" la aportación de los municipios al convenio, que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere que sea "un poquito más proporcionada", realizando una gestión del 15 y no del 20%. Ambas partes llevarán este asunto a la Comisión Bilateral Ayuntamiento-DGA, si fuera necesario.

"El acuerdo llega tarde y con falta de diálogo"

El alcade de Zaragoza, Jorge Azcón, se muestra abierto al diálogo a pesar de que asegura que este plan llega tarde. Además, espera que el Gobierno de Aragón acoja las propuestas municipales y se pueda llegar a un buen acuerdo. "Llega tarde y con falta de diálogo porque nos hubiera gustado enterarnos de ese plan de la hostelería antes de que fuera aprobado. Tenemos la esperanza y la confianza de que podamos todavía negociarlo y de que podamos hacer una aportación", ha afirmado Azcón.

Vídeos

Vídeos