RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Así son las ayudas a la hostelería: 50 millones con mínimos de 3.000 €

El Gobierno de Aragón asumirá un 60%, 30 millones; las diputaciones provinciales, un 20%, 10 millones; y los ayuntamientos, otro 20%, 10 millones

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Firma convenio de ayudas al sector hostelería en Edificio Pignatelli, Marzo 2021

El Gobierno de Aragón ha presentado, este martes, un nuevo paquete de ayudas para el sector de la hostelería y el turismo con la intención de paliar los efectos de la pandemia en el sector. Se trata de una dotación de recursos públicos de 50 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo autonómico asume el 60% (30 millones), las diputaciones, un 20% (10 millones) y los ayuntamientos, otro 20% (10 millones). Los beneficiarios podrán optar a una ayuda mínima de 3.000 euros y el convenio tendrá vigencia hasta 2022.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que este acuerdo se enmarca en el espíritu de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. Asimismo, ha incidido en que, desde su Ejecutivo, siempre han defendido que todas las medidas que se tomen para ayudar a este sector se deben aprobar de forma pactada con los afectados, como así ha sido. En el caso de las ayudas al sector de la nieve, el Ejecutivo se reunió con las comarcas afectadas antes de lanzar el Plan Remonta, para fomentar la empleabilidad. 

Este acuerdo, firmado este martes en un acto que ha estado presidido por Lambán y ha contado con la directora general de Turismo, Elena Allué, ha sido suscrito por los presidentes de las diputaciones provinciales de Huesca, Miguel Gracia, y Teruel, Manuel Rando, así como por la vicepresidenta de la de Zaragoza, Teresa Ladrero, en representación de Juan Antonio Sánchez Quero.

También lo han rubricado los presidentes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, de la CEOE-Aragón, Ricardo Mur, y de la Confederación de Empresarios de la Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), Luis Vaquer.

Detalles sobre este nuevo paquete de ayudas

  1. ¿Cuál es el importe?

    En total, comprenden un total de 50 millones de euros. El Gobierno de Aragón asumirá un 60% (30 millones), las diputaciones provinciales un 20% (10 millones) y los ayuntamientos municipales, otro 20% (10 millones). Estos últimos podrán abonar la partida correspondiente al adherirse al acuerdo y autorizar al Gobierno de Aragón que abone la cantidad con cargo al Fondo de Cooperación Municipal de 2021.
     

    Cantidad total: 50 millones ¿Quién lo asume?
    30 millones Gobierno de Aragón
    10 millones Diputaciones provinciales
    10 millones Ayuntamientos municipales
  2. ¿Cuál es la cuantía y hasta cuando?

    Los beneficiarios de estas ayudas tendrá un importe mínimo de 3.000 euros, sin perjuicio del prorrateo que pudiera proceder para ajustar el volumen total de subvenciones al crédito disponible. 

    El importe de la ayuda se determinará aplicando al importe resultante de la reducción del volumen de operaciones declarado por los beneficiarios en el IVA en 2020, en comparación con el mismo indicador declarado en 2019, los siguientes coeficientes:

    a) Desde el 20% y por debajo del 40%, el 0,05.

    b) Desde el 40% y por debajo del 60%, el 0,06.

    c) Desde el 60% y por debajo del 80%, el 0,07.

    d) Desde el 80% hasta el 100%, el 0,08.

    La vigencia de este convenio será hasta el 31 de marzo de 2022. 

  3. ¿Cuál es el procedimiento?

    El acuerdo se aprobará en el Consejo de Gobierno, para después publicarse la orden correspondiente reguladora. Posteriormente, el Gobierno de Aragón creará una plataforma electrónica con un portal para tramitar las ayudas y la información requerida de cara a tratar de agilizar su abono. 

  4. ¿Quiénes son los beneficiarios?

    Los colectivos detallados en la siguiente tabla son los grupos que podrán solicitar estas ayudas
     
    Beneficiarios
    Hoteles y alojamientos similares
    Camping y aparcamientos para caravanas
    Otros Alojamientos
    Restaurantes y puestos de comidas
    Provisión de comidas preparadas para eventos.
    Otros servicios de comidas
    Establecimientos de bebidas (bares, tabernas, pub, ocio nocturno).¡
    Actividades de las Agencias de Viajes
    Actividades termales y Balnearios
    Empresas de turismo activo
    Discotecas
    Empresas de ocio infantil

80% menos de clientes para algunos hosteleros

Este paquete de ayudas servirá para paliar las pérdidas de muchos hosteleros como Ángel Lamenca, propietario del Hotel Sarao en Escarrilla, que calcula que "con el cierre comunitario y de las estaciones de esquí han perdido un 80% de clientes". "Nos ha llevado prácticamente a la ruina,  estamos endeudados por todos los sitios, lo único que hemos hecho es pedir préstamos ICO, intentar pedir algún dinero por algún otro lado, lo que hacemos es subsistir", ha lamentado.


Clientes llegando a la recepción del hotel

En pleno centro de Teruel, el hotel Mudayyan ha tenido que bajar sus precios a la mitad para atraer clientes. La gerente, Ana Almazán, ha explicado que esta situación es "una incertidumbre total" y desconoce  "si va a haber una cuarta ola" o si en verano podrán abrir. En todo caso, ha asegurado que la Semana Santa ya la hemos perdido". 

En la capital aragonesa, la situación es similar. El trabajador del Hotel París, Sergio Rodríguez, ha subrayado que los ingresos estos meses están llegando de sanitarios y constructores que llegan a la ciudad por trabajo. "Para nosotros ahora mismo los días festivos son malos. Nosotros preferimos un día laboral antes que un día festivo, realmente", ha apostillado. 

Vídeos

Vídeos