Publicidad
HUESCA

Cientos de oscenses celebran el Día de Aragón en el Cerro de San Jorge

Casi un millar de personas han participado en la ‘Jorgeada’ y han llegado este martes al cerro andando desde la Aljafería, desde donde partieron la noche anterior

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una larga fila espera al reparto de la tradicional torta de San Jorge.

Con la torta de San Jorge, y los más valientes con una paella que ha resistido al frío, han celebrado cientos de oscenses, junto a amigos y familiares, el Día de Aragón en el cerro que lleva el nombre del santo. En este mismo lugar estableció su campamento el ejército aragonés durante la Batalla de Alcoraz y tras el triunfo, se levantó una ermita en el siglo XIII. La actual, que sustituyó a aquella, se construyó en 1554 y allí se ha celebrado una misa en honor al santo.

Y la ‘Jorgeada’ ha traído hasta este cerro a un millar de andarines que la noche anterior habían salido desde la Aljafería para recorrer 80 kilómetros a pie para llegar a Huesca. Los más madrugadores, que han llegado corriendo, aparecían a las 7:00 de la mañana, con frío pero satisfechos de haber alcanzado el objetivo.

Tras la misa en honor al santo, se ha repartido la tradicional torta de San Jorge con huevo duro. Para los más jóvenes también se han celebrado actividades al aire libre, en un día marcado por el cierzo y las bajas temperaturas que han provocado que muchos hayan renunciado al tradicional almuerzo en el cerro.