Publicidad
EVENTOS

Zaragoza presenta su candidatura para ser Capital Europea del Deporte 2026

El Ayuntamiento ha presentado el dossier a la entidad que otorga esta distinción, en el que se detallan los nuevos equipamientos deportivos que la ciudad construirá en los próximos años

Aragón Deporte /
Imagen de la presentación que ha tenido lugar este jueves.
icono foto Imagen de la presentación que ha tenido lugar este jueves.

Zaragoza ha presentado este jueves la documentación y el dossier para postularse como Capital Europea del Deporte 2026. La alcaldesa Natalia Chueca y el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, han recibido hoy a la delegación de ACES Europa (entidad que otorga esta distinción) encabezada por Gonzalo Cuesta y Antonio Grande. ‘Zaragoza inspira deporte’ es el lema con el que la capital aragonesa opta a la condición de Capitalidad Europea del Deporte.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el compromiso del Ayuntamiento por situar el deporte como parte intrínseca del modelo de ciudad, con un doble objetivo: fomentar hábitos de vida saludables entre toda la población, en entornos cada vez más sostenibles y libres de emisiones; y, al mismo tiempo, reforzar la política de atracción de eventos nacionales e internacionales que posicionan a Zaragoza en el mapa y generan impactos positivos en términos económicos, sociales y mediáticos.

La ciudad de Zaragoza dará un salto cualitativo en instalaciones deportivas en los próximos años, con inversiones históricas, que suman más de 200 millones de euros: la Nueva Romareda, la Ciudad Inteligente del Deporte, el Centro Deportivo Municipal Almozara y el Centro Deportivo Municipal Distrito Sur. Además, el Gobierno municipal ha ratificado su apuesta por el fomento de infraestructuras verdes, zonas para pasear, ir en bici y hacer deporte dentro de una cultura de promover e incentivar la práctica deportiva para mejorar salud y la calidad de vida.

En cuanto a la atracción de eventos, se trata de una línea de trabajo que, solo en el último año, ha fructificado en la organización de la Copa de la Reina de baloncesto, el regreso de La Vuelta ciclista este 2023, el partido de la selección española de fútbol 19 años después, el España-Brasil de fútbol sala, el FIM Rally de mototurismo, las finales nacionales de esports, el Campeonato de España de Maratón, el Campeonato de España de gimnasia rítimica o la Copa Asobal de balonmano, entre otros. Entre los retos para los próximos años, el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando para lograr ser sede de la Copa del Rey de baloncesto masculino en 2026 y subsede del Mundial de fútbol 2030.