Publicidad

Javier Tebas: "Lendoiro me dijo que el Levante-Zaragoza estaba arreglado"

Quico Catalán, presidente del Levante, ha negado que Tebas el alertara del supuesto amaño

Aragón Deporte /
Javier Tebas, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia
icono foto Javier Tebas, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia

El jucio del supuesto amaño del Levante-Real Zaragoza vive hoy una jornada crucial con la declaración de Javier Tebas. El presidente de LaLiga es parte importante en este proceso ya que este proceso se generó, entre otras, después de una denuncia suya. Tebas ha asegurado tuvo conocimiento del supuesto amaño tras una llamada del presidente del Deportivo de La Coruña: "Me llamó el señor Lendoiro bastante desesperado para advertirme que el Levante-Zaragoza estaba arreglado. Se lo había comunicado Sergio González", ha explicado.

Javier Tebas ha asegurado este supuesto arreglo también le fue confirmado por un jugador del Real Zaragoza, del que se ha negado a revelar su identidad, intentando evitar así el delito de revelación de secretos. "Él acudía al despacho a otros temas y surgió el tema. 'Sé esto y estoy cansado de esto. Tengo mucha presión', me dijo. Le dije que era un tema complicado y que debería denunciar. '¿Cómo voy a denunciar? No volvería a jugar al fútbol', me dijo y después me planteó que pusiera yo la denuncia y que guardara su nombre", ha relatado.

Tebas también ha asegurado que ese jugador le dijo "que el doctor Jesús Villanueva, el director deportivo Antonio Prieto y Javier Paredes fueron los encargados de dar el dinero al Levante y que Ballesteros lo recibiría", ha explicado. Ese jugador, ha insistido Tebas, le explicó que "estaba preocupado por los amaños y por Agapito Iglesias" y después ha explicado que "no denuncié tras el partido porque eso hubiera perjudicado la investigación".

El fiscal ha preguntado a Tebas por qué habló de este asunto un año después con los dirigentes del Villarreal. "Me llamaron muy preocupados y me dijeron que había que vigilar al Real Zaragoza. 'Compran partidos. Javi Venta (que había jugado en el Levante un año antes y participó en el partido del supuesto amaño) me ha confirmado que compraron el partido y estamos acojonados'", cuenta el presidente de LaLiga que le reveló Fernando Roig.

En el turno de las preguntas de las defensas, éstas han insistido en preguntar a Javier Tebas por qué no denunció el supuesto amaño del partido si tenía conocimiento con antelación de ese supuesto arreglo: "No me encadené en el campo, pero sí llamé al presidente del equipo y se lo dije. No tengo contacto con los jugadores. Tampoco llamé a Agapito porque no me pareció oportuno. Su nombre aparecía en todas las cosas raras que pasaban en el fútbol durante esa época", ha explicado. Acto seguido se le ha cuestionado sobre por qué Lendoiro no denunció el partido: "Javierinho el fútbol es muy largo", ha reconocido Tebas que le dijo Lendoiro en la sede de LaLiga.

"No recibí ninguna llamada de Tebas"

Tras la declaración del presidente de LaLiga, ha sido el turno de declarar del presidente del Levante Quico Catalán. El directivo ha negado tajantemente a Javier Tebas, quien había declarado que en su momento avisó al presidente del Levante del presunto amaño que se iba a producir: "No recuerdo ninguna conversación sobre el posible amaño. Si la hubiera tenido mi forma de proceder hubiera sido distinta. Yo no recibí la llamada de Tebas sobre las sospechas de que el partido estuviera amañado", ha declarado con rotundidad. El directivo ha reconocido que en la semana previa al partido sí que habló con dirigentes del Real Zaragoza, pero únicamente para la gestión de las entradas de la afición zaragocista que se desplazó en masa hasta aquel partido.