Publicidad

La SD Huesca presenta su candidatura a la permanencia

Con menos juego, pero con más efectividad, los oscenses encadenan su segunda victoria consecutiva

Cucho Malumbres /
Chimy ha aprovechado su titularidad con dos goles. Fuente: La Liga.
icono foto Chimy ha aprovechado su titularidad con dos goles. Fuente: La Liga.

Partido trascendental, otro más, para la SD Huesca en su camino a la salvación. Llegaba a Montilivi con la intención de ganar tres puntos más y de robarle otros tres al Girona, también inmerso en los puestos cercanos al abismo del descenso. Francisco disponía otra vez una defensa de tres con dos carrileros para cabalgar las bandas. Entre las novedades; Chimy Ávila sustituyendo a Cucho, baja por sanción, y Juanpi, ante la no convocatoria obligada de Yangel por pertencer al Manchester City.

Los catalanes comenzaron el partido dominando la pelota. Las ocasiones escaseaban en ambas porterías hasta que Galán perdió un balón en la frontal del área. Porro aprovechó el fallo para cruzar un tiro que hizo esforzarse a Santamaría para despejar a córner. El Huesca no encontraba su juego. Por dentro eran incapaces de trenzar jugadas y los dos carrileros participaban en pocas jugadas más allá de la medular.

Los oscenses se limitaban a defender los ataques del Girona. Cinco córners en contra en la primera media hora y la no comparecencia en ataque de los de Francisco a excepción de un buen balón largo que desaprovechó Enric Gallego para inaugurar el marcador eran las consecuencias de un partido apagado. Poco después y sin avisar, el Chimy enmudeció Montilivi con un zurdazo cruzado desde fuera del área al que no pudo llegar Bono. No sería la última sorpresa de la primera parte. En una magistral acción, Santamaría sacaba una doble ocasión de Porro cuando el estadio cantaba el primer tanto catalán. Y en la siguiente jugada el árbitro anulaba un gol del Girona por falta en el dentro del área oscense. No todo iban a ser buenas noticias. Insua caía lesionado con lo que Diéguez entraba en el terreno de juego y debuta como jugador oscense.

El final de la primera parte era una montaña rusa. Después de las oportunidades del Girona, el Chimy volvía a marcar después de una buena acción de Enric y ponía el 0-2 en el marcador. El segundo tanto aragonés provocaba que el Girona se lanzase sobre la portería azulgrana en los últimos minutos. Esfuerzo que resultó improductivo.

La segunda parte empezaba de forma más calmada, aunque sobrevolaba sobre Montilivi la sensación de ser un partido vital para ambos. El Girona realizaba un doble cambio y volvía a hacerse dueño de la pelota. Los oscenses esperaban tras la línea del centro del campo su oportunidad para salir a la contra y rematar el partido. El Huesca controlaba los tiempos del partido y en el minuto 67 el encuentro se ponía aún más de cara. En un balón aéreo, Bernardo iba al choque con Enric Gallego y el árbitro interpretaba que el defensa del Girona hacía falta por ir con el codo por delante, lo que acarreaba su segunda amarilla y la expulsión.

Justo antes había entrado Ferreiro en el terreno de juego sustituyendo al debutante Juanpi. Francisco hacía así el segundo cambio de los altoaragoneses. El Girona no se rendía. Etxeita le quitaba un remate a Stuani y en la acción siguiente los catalanes mandaban el balón al palo izquierdo de Santamaría. Los instantes finales eran dominados por el Girona, a pesar de estar con diez. Portu y Stuani no dejaban de llevar peligro en las inmediaciones de la portería oscense.

Con el tiempo cumplido, el Chimy, héroe del encuentro, se retiraba tocado. Su lugar lo ocupaba Gallar. El colegiado prolongaba el partido cuatro minutos. Un descuento en el que la SD Huesca se dedicó a matar el partido y en el que dio tiempo para una nueva acción a destacar de Santamaría. Los oscenses se llevaban tres puntos fundamentales de Girona que le hacen ser un nuevo candidato a la permanencia, hundiendo a los catalanes en la misma lucha.

FICHA TÉCNICA

Girona: Bono; Carnero, Bernardo, Juanpe, Valery (Granell, 46’); Borja García (Paik, 46’), Pere Pons, Aleix García (Ármalo, 70`), Pedro Porro; Stuani y Portu.

SD Huesca: Santamaría, Pulido, Insua (Diéguez, 39’), Etxeita; Miramón, Rivera, Juanpi (Ferreiro, 64’), Moi Gómez, Galán; Chimy (Gallar, 90’), Enric.

Goles: Chimy Ávila (35’ y 40’).

Árbitro: Cordero Vega. Amonestó a Bernardo (48’ y 68), Aleix García (69’), Galán (80’). Expulsó a José Ortega, asistente de la SD Huesca (61’) y a Bernardo por doble amarilla (68`).

Fotografías

Fotografías