Publicidad
FÚTBOL

La salvación apunta a ser una de las más caras de la historia

A falta de cinco jornadas, la barrera está en 41 puntos. El récord lo tiene el Deportivo que bajó con 51 en el curso 2019-2020

Aragón Deporte /
La derrota de la SD Huesca en Valladolid complica un poco más su situación. Foto: LaLiga
icono foto La derrota de la SD Huesca en Valladolid complica un poco más su situación. Foto: LaLiga

Tras una jornada en la que cinco de los seis últimos clasificados han puntuado (el que falta, Mirandés, juega esta noche en el campo del Racing de Ferrol), la zona de descenso se ha apretado notablemente. Una circunstancia que no juega muy a favor de los equipos aragoneses y que parece dejar claro un detalle claro: la de esta temporada apunta a ser una de las permanencias más caras desde que bajan cuatro equipos en la Segunda División.

Desde que se implantara el formato actual de competición en el curso 2014-2015 la media de puntuación necesaria para salvarse es de 46,2 puntos. La cifra más baja de puntos con la que ha bajado un equipo en este periodo son los 43 puntos con los que bajó la Ponferradina hace dos temporadas. La cifra más alta, fueron los 51 puntos con los que se despidió el Deportivo de La Coruña en el curso 2019-2020. En el resto de cursos, el descenso estuvo en 48 puntos en dos ocasiones, en 47, 46 y 45 en una ocasión y en 44 en dos ocasiones. 

La victoria del Albacete y el empate del Alcorcón esta jornada, han situado la barrera en los 41 puntos que tiene ahora mismo el conjunto madrileño, que es quien abre ahora la zona roja de la tabla. La jornada ha sido nefasta para los intereses de una SD Huesca que tras sumar su tercera derrota consecutiva, ve el abismo a apenas un punto de distancia (que en realidad son dos al tener ganado el golaverage al Alcorcón). No se puede confiar mucho un Real Zaragoza que con 46 puntos tiene la zona de descenso a cinco puntos de distancia (y el golaverage perdido) cuando todavía quedan en juego 15 puntos a lo largo de estas cinco jornadas.

Viendo la tendencia de resultados en las últimas jornadas, no resulta descabellado que este curso se va a necesitar una cifra de puntos más alta de la habitual para certificar la continuidad en la categoría de plata del fútbol español. Una batalla en la que los equipos aragoneses van a tener que pelear mucho para volver a jugar en la Segunda División la próxima temporada.

HISTÓRICO DE PUNTUACIONES DE DESCENSO

22-23: 44 (Ponferradina)
21-22: 43 (Amorebieta)
20-21: 46 (Sabadell)
19-20: 51 (Deportivo de La Coruña)
18-19: 45 (Rayo Majadahonda)
17-18: 48 (Cultural Leonesa)
16-17: 48 (UCAM Murcia)
15-16: 47 (Ponferradina)
14-15: 44 (Racing)