Publicidad
FÚTBOL

España se acerca a los octavos de final del Mundial

La selección ha empatado con Alemania (1-1) en un encuentro muy disputado en el Al Bayt Stadium

Aragón Deporte /
Varios jugadores de la selección española celebran el gol de Morata. Foto: RFEF
icono foto Varios jugadores de la selección española celebran el gol de Morata. Foto: RFEF

España tiene cerca su pase a los octavos de final del Mundial tras empatar ante Alemania (1-1) en un duelo de poder a poder. La selección que dirige Luis Enrique ha tenido incluso durante poco más de 20 minutos el primer puesto del grupo asegurado tras el gol de Morata, pero el empate alemán le obliga a tener que afianzar esa primera plaza del grupo E en la última jornada. En ella, España se medirá a Japón (que acumula 3 puntos por los 4 de España) el próximo jueves a las 20:00 horas. Una victoria permitiría a España liderar su grupo al final de esta fase y un empate también le valdría para pasar a las eliminatorias, probablemente también como primero si Costa Rica no gana a Alemania.

España salió desplegando el mismo libro de estilo que en su puesta de largo ante Costa Rica. Dominio de balón, posesiones dinámicas y la magia de sus jugones en posiciones avanzadas. Así, Dani Olmo estuvo cerca de encontrar el primer gol en el minuto 7 con un potente disparo que Neuer desvió como pudo para que acabara estrellándose en el larguero. Fue el primer aviso de una España que monopolizaba la posesión como acostumbra (más de 70% por momentos en la primera parte) mientras Alemania trataba de mantenerse ordenada defensa a la espera de alguna opción en ataque. Jordi Alba probó fortuna con un disparo escorado que se marchó por poco en el 22 y Gnabry disfrutó de la primera opción clara de Alemania tras un error en la salida de Unai Simón que le permitió armar un disparo combado que se marchó fuera en el 25. Esa intensidad inicial se fue relajando con el paso de los minutos aunque sin deshacer el guión de una España dominante. Rudiger puso el susto en el cuerpo a la 'Roja' con un cabezazo a gol en el 39 tras el saque de una falta, pero la acción fue invalidada por fuera de juego. Como respuesta, España intentó apretar en los minutos finales pero sin llegar a encuadrar un disparo entre los tres palos.

En la segunda parte Alemania dio un pase adelante consciente de que el empate no le servía de mucho y lo cierto es que puso en mas apuros al equipo de Luis Enrique. España ya no movía el balón con tanta alegría y tenía dificultades para encontrar líneas de pases seguras. En esas, Kimmich tuvo un disparo desde la frontal en el 57 tras un error en la salida de balón de España y Unai Simón tuvo que dar lo mejor de sí mismo para despejar a saque de esquina. Luis Enrique movió el banquillo dando entrada a Morata y este agitó el partido cuando más lo necesitaba España. Una buena acción de ataque de España acabó con una incursión de Jordi Alba por la banda izquierda y Morata se adelantó a su par para rematar a gol con un toque sutil que ponía el 1-0 en el 62. Ese golpe llegó cuando Alemania más apretaba a España y la selección de Hans-Dieter Flick pareció acusarlo. Pese a ello la selección con cuatro copas del mundo en su haber se levantó y volvió a buscar el gol. Musiala lo rozó en el 73 con un mano a mano en el Unai Simón estuvo soberbio para evitar el gol. España estaba condenada a sufrir y Füllkrug lo confirmó al lograr el empate en el minuto 83 tras una nueva pérdida de España en la salida del balón. El partido quedaba abierto de par en par en su recta final y ambos equipos trataron de buscar el gol en un final trepidante, pero el marcador ya no se movió.