RECOPA

El Real Zaragoza, 25 años después

Tras el gran éxito de París, el equipo ha evolucionado de forma irregular hasta llegar a 2020

Aragón Deporte /
Los jugadores del actual Real Zaragoza celebran el gol de la victoria en el último partido jugado.
icono foto Los jugadores del actual Real Zaragoza celebran el gol de la victoria en el último partido jugado.

La evolución del Real Zaragoza tras su gesta de París se puede considerar como irregular. Ha tenido momentos buenos. Estuvo cerca de ganar una liga en el año 2000, ha disputado tres finales y tres Supercopas y ha contado con varias participaciones europeas. Pero también ha habido momentos muy malos. Tres descensos, un concurso de acreedores y hasta una venta del club in extremis que cerca estuvo de acabar con la entidad. 

A continuación repasamos algunas cifras que pueden resultar significativas para entender el devenir del Real Zaragoza desde que conquistara la Recopa de Europa el 10 de mayo de 1995.

Ha levantado tres títulos en estos 25 años

Tras alcanzar la gloria en París, el Real Zaragoza ha disputado tres finales de la Copa del Rey (2001, 2004 y 2006), una Supercopa de Europa (1996) y dos Supercopas de España (2001 y 2004). En todas esas citas el equipo añadió tres títulos más a su palmarés. Le ganó al Celta de Vigo de Víctor Fernández la Copa del Rey de 2001 y tumbó al Madrid los Galácticos en la de 2004. Gracias a este último título, disputó la Supercopa de España en 2004, que le ganó al Valencia con una soberbia victoria en Mestalla en el partido de vuelta. En el lado negativo, quedan las derrotas en la final de Copa de 2006 ante el Espanyol y en las Supercopas, de Europa primero en 1996 ante el Ajax y de España después en 2001 ante el Real Madrid.

Ha jugado 1.113 partidos oficiales

A lo largo de estos 25 años el equipo ha disputado un total de 1.113 partidos oficiales. Como es lógico, una gran mayoría de ellos han sido en la competición liguera: 989 encuentros repartidos en 16 campañas en Primera División y 9 en Segunda. Además ha disputado 94 partidos de la Copa del Rey, jugando tres finales y levantando dos títulos. La tercera competición en la que más partidos ha jugado es en la Copa del a UEFA, donde ha disputado hasta 18 encuentros repartidos en cuatro ediciones (00-01, 01-02, 04-05 y 07-08). De la Recopa ha disputado seis en el curso siguiente a levantar el título. Cierran la cuenta sus dos participaciones en la Supercopa de España (4 partidos) y la Supercopa de Europa (2).

Ha visto llegar hasta 309 nuevos jugadores

Uno de los aspectos más llamativos de la evolución del equipo es la gran cantidad de jugadores que han vestido la camiseta del Real Zaragoza desde la Recopa de 1995. En aquel verano después de levantar el título, el equipo incorporó a cuatro jugadores, una cifra razonable. Llegaron Paqui, Berti, Dani García Lara y Morientes a una plantilla que se mejoró aún más en invierno con las llegadas del 'Avioncito' Rambert y Gustavo López. Ellos están incluidos en la cifra de 309 nueve jugadores que han jugado con el Real Zaragoza desde el triunfo en París. Una cifra que convierte la media en 12,3 jugadores nuevos por temporada. El curso que más movimientos hubo fue la campaña 2009-2010, cuando bajo la dirección de Agapito Iglesias el club incorporó hasta 16 jugadores entre el mercado veraniego y el invernal. Los últimos en vestir la camiseta del Real Zaragoza han sido Dani Torres y Burgui.

Ha mantenido, con alguna crisis, fiel a su afición

Ser aficionado del Real Zaragoza hoy en día no resulta fácil. Lo más pequeños solo han visto a su equipo en Segunda División y en una de las peores etapas de su historia. Los títulos, las finales, las grandes noches en La Romareda solo son un recuerdo ahogado por una realidad que les ha mostrado a la Cultural Leonesa o la Llagostera, entre otros muchos, como rivales. Pese a ello, y con algunos momentos de crisis en los últimos años (lógicos viendo el devenir del equipo) el Real Zaragoza puede presumir de mantener fiel a su hinchada pese al paso de los años. Incluso contando con muchos jóvenes que, por el momento, solo han estado en las malas. El club superó la barrera de los 30.000 abonados en 2004, año de regreso a Primera que se culminó con el título de la Copa del Rey ganado al Real Madrid de los Galácticos y este curso ha rondado esa cifra. Algo que habla muy bien de la salud de la hinchada zaragocista.