FÚTBOL

El fútbol base y regional prepara su vuelta a la competición

Aragón Deporte ha estado con el Atlético Escalerillas para ver cómo se prepara este regreso

Aragón Deporte /

Poco a poco el deporte base por equipos comienza a ver la luz. Es el caso del Atlético Escalerillas, cuyo juvenil debuta este sábado 27 contra el Montecarlo. Su juvenil preferente es el único que podrá competir de los dieciocho equipos que tiene este club del barrio Oliver. "Lo vivimos con un poco de incertidumbre. Desde que acabó el confinamiento hemos hecho mejoras en la instalación, con mejora de instalaciones, vía de entrada y de salida, material sanitario, hemos modificado unas cinco o seis veces los horarios de los entrenamientos... y ahora vemos un poco de luz con la vuelta de los jugadores del Juvenil Preferente; eso sí, somos 18 equipos y aún faltan los demás", afirma Joel Abos, vicepresidente del Escalerillas sobre la vuelta de su juvenil a la competición. Eso sí, su equipo sénior aún tendrá que esperar un poco más para volver, pues compite en Primera Regional (este fin de semana retorna el fútbol sólo hasta Regional Preferente en los primeros equipos), lo mismo que el resto de juveniles y los benjamines, infantiles, cadetes...

Joel Abos ensalza el trabajo de los entrenadores, pues "se está perdiendo la motivación y conseguir que los chavales vengan a entrenar es un esfuerzo enorme por su parte". Así se expresa precisamente Unai Gómez, técnico del Juvenil Preferente del Escalerillas: "Son chicos de 16, 17 y 18 años que quieras que no ya no están en edad de venir a entrenar solo a pasárselo bien sino que necesitan un poquito de competición. Ha sido difícil, ha habido entrenamientos muy duros con poca gente, han venido ocho o nueve a entrenar", explica Gómez. Un retorno en mitad de la incertidumbre. El calendario lo conocen desde hace apenas una semana, y todavía es mucho lo que no saben. Por ejemplo, cuándo volverá el resto de los equipos que tiene el Escalerillas.


En ese sentido habla Abos: "Todavía no tenemos unas pautas realmente que nos haya dado la Federación, solo lo que nos ha dado la DGA y bueno, vamos a intentar hacerlo de la mejor manera posible y los chicos están como locos por empezar, claro". Gómez afirma que ha tenido que luchar por "engancharles": "Hacemos partidillos, tiros a puerta... si no, sería muy duro que vinieran un martes a las cuatro de la tarde simplemente a hacer físico. Javier Santiago, auxiliar y segundo entrenador de Unai Gómez, afirma que el deporte es seguro y desgrana cómo es entrenar en tiempos de pandemia: "La mascarilla la tienen que llevar todos los jugadores de menos de 16 años. A partir de ahí insistimos en llevarla puesta en todo momento, mantener distancias, llegar todos puntuales y nada más terminar dejar el campo 20 minutos antes para que el siguiente equipo entrene con su propio material. Con la limpieza somos muy cuidadosos: cada cual con su propio peto, los lavamos en casa... además hemos hecho muchos entrenamientos individualizados", explica Santiago.

Y es que ante la adversidad, los clubes formativos seguirán luchando por hacer lo que más les gusta, jugar a fútbol.