Publicidad
OTROS DEPORTES

Clara Aznar: "Tras apuntarme a skeleton tuve que hacer como prueba 'puenting' con los ojos vendados"

La joven promesa aragonesa de skeleton se pasó por nuestro programa de Dale Cancha

Aragón Deporte /
icono foto Clara Aznar, en Dale Cancha. Foto: Aragón Deporte

La vida le sonríe a Clara Aznar. Tras conocer su convocatoria para los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud, la zaragozana se proclamó revalido su título de campeona absoluta de España de skeleton. Todo eso a sus 16 años, lo que la convierte en una de las promesas más firmes del panorama deportivo aragonés. La zaragozana se pasó por Dale Cancha. Primero ha definido con sus propias palabras el deporte que practica: "El skeleton es un deporte de invierno de la familia de los deportes de hielo. Consiste en tirarse boca abajo con la cabeza por delante subido en un trineo por un circuito -un tubo- de hielo de aproximadamente un kilómetro o un kilómetro y medio (cada pista es distinta) y consta de dos mangas, dos bajadas y el que mejor tiempo tenga gana. La primera parte es correr empujando el trineo y luego empieza la bajada", resume. 

En esa disciplina ha sido campeona de España absoluta. Una historia que empezó hace dos temporadas viendo un post de la Federación Española de Deportes de Hielo en Instagram sobre la retirada de Ander Mirambel (referente en skeleton): "Quedaba ese proyecto de buscar nuevos pilotos y buscar ese legado. Ya lo había visto por la tele y me atraía", explica. Se apuntó y, tras varias pruebas de acceso físicas y mentales superadas (tirarse de puenting con los ojos vendados fue la más impactante a nivel mental), le dejaron probar el deporte en Letonia. "Vengo del patinaje de velocidad y siempre me había gustado practicar deporte. Eso me ayudó a la salida explosiva y rápida del skeleton", cuenta.

Tras una progresión espectacular en menos de dos años y todos los retos superados, ahora Clara mira hacia enero con una cita marcada en rojo, los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en Corea del Sur: "Vamos con las expectativas de ser top-10, eso sería un logro para mí". Con el reto de seguir mejorando en skeleton, la joven deportista viaja por todo el mundo: "Estamos casi siempre por Centroeuropa. La pista de skeleton más cercana a Zaragoza está en Francia. España la pisamos poco".