Publicidad

Christian Lapetra: "Vamos a defender hasta el final nuestros intereses y nuestra segunda posición"

El presidente ha comparecido este miércoles de manera telemática para valorar la situación actual del club y la competición

Aragón Deporte /
icono foto Christian Lapetra, presidente del Real Zaragoza.

Christian Lapetra, presidente del Real Zaragoza, ha comparecido esta mañana de manera telemática ante un grupo de representantes de los medios de comunicación aragoneses para la valorar la situación actual del club y el futuro desarrollo, o no, de la competición.

Tras una comparecencia que se ha extendido casi por espacio de una hora, transcribimos a continuación las respuestas más destacadas:

Tebas habla de que la competición podría volver el 29 de mayo o 6 de junio.

“La fecha vendrá marcada por las evolución de la situación. Hasta que no haya garantía será difícil. LaLiga trabaja en varios escenarios desde que se inicio esta crisis. Mientras el estado de alarma se alargue no vamos a poder hacer nada. Esa fecha vendrá marcada por el levantamiento progresivo de las restricciones, el poder hacer una mini pretemporada, ver si esas fechas son posibles... Si Tebas ha lanzado esa fechas ojalá sea así, porque ojala se pueda terminar la competición”.

¿Qué van a pasar con los contratos que finalizan el 30 de junio?

“Ayer la FIFA ya despejó el tema de los contratos. La norma indica que si hay una fecha se han de respetar, pero siempre prima la buena fe de que es cuando finalizan las competiciones. La FIFA es proclive a que los contratos finalicen cuando acabe la temporada. Ahora hay que trabajar esa normativa y desarrollarla para que todos compitamos en las mismas condiciones”.

¿Y si la competición no se puede concluir?

“Es una hipótesis en la que LaLiga no ha querido entrar todavía. Aparte de la trascendencia social de esta crisis, hay una trascendencia económica para los clubes. Eso pondría en dificultad a muchos clubes y el Real Zaragoza no es ajeno a eso, porque quedan pendientes unos ingresos que teníamos previstos a principio de temporada".

“La competición debe reanudarse en condiciones de seguridad. Yo ya planteé hace unos días que una solución podría ser jugar sin público lo que queda, aunque obviamente el sentir del Real Zaragoza no es jugar sin el apoyo de su gente”.

“Podría plantearse dar por concluida la competición al 70% y que los resultados actuales fueran lo que contara. Aunque no hay una regulación en ese respecto. No puedo aventurar qué puede pasar, nosotros vamos a tratar de defender los intereses del club, que serán los más altos, y defender nuestra segunda posición. Pero insisto que no hay jurisprudencia en ese sentido”.

“No sé si sería justo que Cádiz y Real Zaragoza no ascendieran con 31 de 42 jornadas ya cubiertas”.

¿Por qué no se hizo un ERTE en la plantilla?

“Entendimos que era mejor llegar a un acuerdo con los jugadores. He de decir que han sido muy conscientes desde el primer momento y poniendo facilidades. Los capitanes fueron proclives a llegar a un acuerdo y no nos costó mucho. Lo mismo sucedió con el personal laboral administrativo. Hemos apostado por este modelo mixto porque entendimos que era la mejor solución”.

Si al final se queda en Segunda el próximo año, ¿el club sería viable?

“Igual de viable que todos los años. Tendríamos que adoptar medidas extraordinarias para poder salir a competir con garantías. No solo afecta a los fichajes sino también a la situación financiera del club. A partir del 1 de julio nos llegarán pagos importantes con Hacienda y del concurso de acreedores. Si la situación final es seguir en Segunda, nos va a apretar y nos obligará a buscar fórmulas para poder competir un año más y buscar el ascenso que es lo que nos acercaría a la viabilidad. Prefiero no pensar en esa posibilidad y pensar en lo que puedo controlar ahora”.

“La situación del club es ordenada, pero si se da esta situación y la situación nos aprieta tendremos que tomar medidas excepcionales. Si tenemos la cantera que tenemos, a lo mejor tendríamos que poner alguno en el mercado aunque no es absoluto lo que queremos”

¿Han hablado con sus acreedores para solicitar un aplazamiento de los pagos?

“Eso es complicado. Debemos esperar a ver cuál es el escenario final para ver la repercusión en nuestra situación financiera y después movernos. Si llega el caso, tendremos que sentarnos para ver si es posible que los acreedores sean sensibles a nuestra situación”.

La dirección deportiva trabaja en cerrar acuerdos con jugadores.

“Hay áreas del club como las estructuras administrativas que han tenido que parar pero la dirección deportiva no puede perder el hilo de lo que sucede en el mercado. Un mercado ralentizado ahora, pero que se reactivará pronto. No diré si el fichaje de Vuckic es cierto o no, prefiero no adelantarme, pero la dirección deportiva sigue buscando jugadores de futuro para el club. Trabajamos en ambos escenarios de cara al año que viene, para tener la mejor plantilla tanto en Primera como en Segunda. No podemos perder ni un minuto porque no tenemos la armas de otros clubes y tenemos que adelantarnos a otros equipos”.