Publicidad
TRAIL

Canfranc presenta candidatura para el Mundial de Montaña y Trail Runnig

El municipio oscense vuelve a presentarse tras perder la candidatura de 2023

Aragón Deporte /
Presentación de la candidatura Canfranc- Pirineos 2025
icono foto Presentación de la candidatura Canfranc- Pirineos 2025

Canfranc ha presentado este jueves su candidatura para el Mundial de Montaña y Trail Running de 2025. Se trata de un ambicioso proyecto para celebrar en Pirineos que acogería durante una semana un gran evento deportivo, junto a un festival de montaña con múltiples actividades para disfrutar lo mejor de la naturaleza, historia y tradiciones de esta zona. 

La celebración de esta prueba en Aragón sería una ocasión histórica puesto que coincidiría con la celebración del 40 aniversario de esta competición, nacida en 1985 desde la World Mountain Running Association. La candidatura Canfranc- Pirineos está impulsada por la Diputación General de Aragón, cuyo director general del Deporte y anfitrión en el acto, Mariano Soriano, comentó que: "sería la primera vez que se hace en el Pirineo una gran competición de este tipo. Es verdad que la otra vez la competidora máxima era muy complicada, era Innsbruck. Entonces este año que ya sabemos que Innsbruck no va a repetir lógicamente, creemos que tenemos opciones y chance". 

Será este año en Innsbruck donde se celebrará esta competición del 6 al 10 de junio. Canfranc ya luchó por esta candidatura pero finalmente fue la localidad austriaca la que consiguió ser la sede. Ahora está en juego la próxima edición. La decisión final de World Ahtletics se conocerá previamente a la celebración del Mundial de Montaña y Trail de Innsbruck 2023. 

En total, se espera que compitan las selecciones de más de 60 países, representados por 800 atletas. La prueba contará con cinco modalidades: Junior sub20, Uphill, Classic, Maratón y Ultra."Vamos a competir con el resto del mundo", afirmó Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc. "Estamos muy ilusionados por traer por primera vez esta competición a España y a los Pirineos. Es el mayor evento que se celebra cada dos años" añadió . 

Canfranc ya es conocida por su carrera Canfranc- Canfranc, un evento de talla mundial. En 2025 celebrará su 20º aniversario y para entonces habrá acogido varios Campeonatos de España “Trail Running RFEA”, al menos 3 ediciones de la Copa del Mundo “Mountain Running WMRA” y hasta su primer Mundial “Master WMRA2, que está ya en preparación para 2024. "Tenemos mucha experiencia en celebrar eventos internacionales", afirmó Fernando Sánchez y añadió que: "el objetivo es dar a conocer el territorio, las montañas y fomentar también el deporte. Dar a conocer nuestro territorio a nivel mundial. Yo creo que lo estamos consiguiendo, es raro que los aficionados de montaña no conozcan la Canfranc - Canfranc, pero somos ambiciosos, tenemos que pensar en grande. Si nos los dan, va a ser de los primeros grandes eventos que se celebren en el Pirineo". 

Álex Varela, director de la carrera Canfranc- Canfranc también comentó sobre la candidatura de Canfranc- Pirineos 2025 que: "acoger un Campeonato del Mundo sería lo máximo. Lleva mucho trabajo organizar una carrera de este tipo, pero también es preparar todo un proyecto durante tres años. Sería llevar a Canfranc a lo máximo que puede aspirar este deporte".