Publicidad
ESQUÍ

Candanchú se convierte en la ‘capital’ del fondo con la Copa de España y los Campeonatos de Aragón

Este fin de semana se disputó en tierras aragonesas la primera fase de la Copa de España de Esquí de Fondo 2021-2022

Aragón Deporte /
Imagen de la prueba disputada este fin de semana.
icono foto Imagen de la prueba disputada este fin de semana.

Con un tiempo perfecto se celebró este fin de semana en el circuito de Candanchú, que presentaba unas condiciones excelentes, la primera fase de la Copa de España de Esquí de Fondo 2021-2022, competición valedera para el ranking internacional FIS y que dilucidaba los títulos de los Campeonatos de Aragón de la modalidad.

El sábado se disputaba la carrera en técnica clásica, tomando la salida 122 corredores de las federaciones de Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña, Asturias, Madrid y Andalucía, además de corredores de Andorra y Francia. Con salida individual cronometrada, la prueba se disputaría sobre 10 km en la categoría absoluta hombres, dos vueltas al circuito homologado internacional, y 5 km, una vuelta al mismo trazado, para la categoría absoluta mujeres, incluyendo en ambas carreras los corredores con licencia FIS, desde U16 hasta master 2.

El vencedor de la prueba FIS masculina fue el andorrano Quim Grioche, con un crono de 25 minutos y 27 segundos, seguido de Lander Martin, Federación Navarra, a 6 segundos, y Roberto Piqueras, Federación Aragonesa, a 1 minuto y 14 segundos, quien además se proclamaría campeón autonómico.

En FIS femenina realizaba el mejor tiempo, 13 minutos y 26 segundos otra andorrana, Carola Vila, seguida de su compatriota Gina del Río, a 59 segundos, y en tercera posición Irati Cuadrado, de la Federación Navarra, a 1:52. La segunda clasificada de la Copa de España sería Marta Cester, y la tercera Martina Miquel, ambas de la Federación Catalana. La primera aragonesa, y campeona autonómica sería Adriana Serra, del Club Pirineísta Mayencos y corredora del CETDI, finalizando 7ª en la clasificación FIS y 5ª en la Copa de España. Gala Albertín, también de Mayencos y del CETDI, sería subcampeona de Aragón.

El domingo llegaba el turno de la carrera en técnica libre, con 136 corredores en la línea de salida. A las federaciones de la jornada anterior se sumaba un deportista de Luxemburgo. Al igual que en el sábado, carrera contra el crono, con 15 km en la categoría absoluta hombres, tres vueltas al circuito FIS, y 10 km, para la categoría absoluta mujeres.

En cuanto al resto de las categorías, 7,5 km para U16 hombres, 5 km para mujeres U16, hombres y mujeres U14. La novedad de la jornada fue la carrera de los U12 y los U10, que en un recorrido de unos 800 metros tuvieron que realizar una yincana, un circuito con varios obstáculos en los que tuvieron que hacer valer su habilidad y desenvoltura sobre los esquís.

Disputado final en la carrera FIS masculina, con menos de 4 segundos de diferencia entre dos corredores de la Federación Aragonesa, Diego Ruiz, del Club de la Guardia Civil y habitual en los podios desde hace más de 20 años, y Roberto Piqueras, del Club Militar. En tercera posición, con un tiempo de 35:28 y a 29 segundos del vencedor, llegaría el andorrano Quim Grioche. Tercer clasificado en la Copa de España. Lander Martín, de la Federación Navarra, mientras que el podio aragonés lo completaría Guillermo Jiménez, también del Club Militar.

En FIS femenina se repetía el podio del sábado, con las andorranas, Carola Vila (27:59.1) y Gina del Río (1.8 segundos) en primera y segunda posición. La tercera posición sería para Marta Cester, a 2:16. El podio de la Copa de España lo completarían Irati Cuadrado, Federación Navarra, y la corredora de Mayencos y del CETDI Adriana Serra, que a su vez se proclamaba Campeona de Aragón Absoluta y de su categoría. La otra corredora de Mayencos y del CETDI, Gala Albertín, también se proclamaría subcampeona de Aragón Absoluta y Campeona de Aragón U18, al igual que en técnica clásica.

Guardado en...

Candanchú esqui