Publicidad

Un 'Charrín Charrán' más viajero que nunca recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Aragón

El programa se desplaza a lugares con una gran belleza y simbolismo como el monasterio de San Veturián y Sos del Rey Católico

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

'Charrín, Charrán' tiene una especial vocación para divulgar los encantos que se pueden encontrar en todas las comarcas de Aragón y en esta ocasión se acerca a rincones con un gran simbolismo. Para conseguirlo, el primer programa en lengua aragonesa de Aragón TV continúa con sus viajes por la comunidad, que en esta ocasión se dirigen a las Cinco Villas, el Sobrarbe y la Ribagorza.

La ruta comienza en el monasterio de San Veturián, uno de los más antiguos de la Corona de Aragón, hasta donde se dirige Jorge Pueyo. A pesar de que hoy se encuentra deshabitado y en pleno proceso restaurador, durante la Edad Media este simbólico edificio desempeñó un importante papel en la administración del condado de Sobrarbe.

Por su parte Silvia Cebolla recorrerá las empedradas calles de una de las Cinco Villas: Sos del Rey Católico. Cuna del rey Fernando II de Aragón, Sos es reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Situado en un emplazamiento envidiable y con un entramado urbano característico, una de sus señas de identidad es el excelente estado de conservación de sus edificios. También ha servido de escenario de cine, ya que en los años ochenta del siglo pasado en Sos del Rey Católico se rodó La Vaquilla.

Los viajes de Charrín Charrán continúan hasta Secastilla. En este lugar de la Ribagorza Jorge Pueyo se encuentra con José Miguel Pesqué, un enamorado de la cultura popular que contará su proyecto de recuperar las herramientas de la agricultura tradicional de la zona.

En cuanto a la entrevista en el plató del programa, en esta ocasión visita Charrín Charrán Milia Juste, autora del libro de reciente publicación “Buen tizón”. Se trata de un libro ilustrado que cuenta la tradición de la tronca de Navidad y que ha sido editado por O Corrinche, una asociación de aragoneses que residen en Barcelona.

Como cada domingo Charrín Charrán también dispone de sus secciones fijas. En Pizarra y clarión el profesor y académico Juan Pablo Martínez repasa distintas cuestiones sobre la lengua aragonesa. La lección de esta semana está dedicada a los falsos amigos, expresiones que resultan similares en aragonés y castellano, pero que tienen distintos significados. En Mundo Machico se da voz a los más pequeños hablantes del aragonés. Por último, en la sección dedicada a la creación audiovisual se podrá ver una nueva entrega del cortometraje Cosetas d’adentro, de Lola Gracia.

Fotografías

Fotografías