Publicidad

Clara Fuertes novela los últimos días en la vida de Irène Némirovsky

La escritora burgalesa publica 'Mi querida Irene', la ficción de lo que pudieron ser los últimos días de la escritora ucraniana

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Irène NémiroVsky, nacida en Kiev en febrero de 1903, pasó gran parte de su vida huyendo. Primero de la revolución bolchevique, que puso precio a la cabeza de su padre, banquero, y obligó a la familia a un exilio en Finlandia y Francia. Políglota, licenciada en la Sorbona, comenzó joven a escribir y publicar en francés y en Francia, donde su obra, leída y admirada, no fue suficiente para que el gobierno colaboracionista le concediera la nacionalidad.

Víctima de las leyes antisemitas que prohibieron a su marido trabajar y a ella publicar, se refugiaron con sus hijas en el campo, donde finalmente fueron arrestados. Fue deportada como judía a Auschwitz, donde murió de tifus a los pocos días de llegar. Mientras, su marido, Michel, emprendía una enloquecida búsqueda de ayuda para lograr su liberación que terminó poco después, cuando él mismo fue detenido, deportado y asesinado en la cámara de gas.

Irène dejó varias novelas publicadas, pero sobre todo dejó una maleta llena de cuadernos donde describía el auge del nazismo y la ocupación francesa. Y dejó también dos hijas que custodiaron aquellos documentos y muchos, muchos años después, en 2004, los publicaron bajo el titulo 'Suite Francesa'.

Esta historia, real, la cuenta Clara Fuertes en forma de novela en 'Mi querida Irene', que esta tarde a las 19:00 horas se presenta en la Diputación Provincial de Zaragoza.

Audios

Entrevista a Clara Fuertes en 'La Torre de Babel'
Descargar

Audios

Entrevista a Clara Fuertes en 'La Torre de Babel'
Descargar