Publicidad

Muere el antepenúltimo español superviviente al campo de exterminio nazi de Mauthausen

Juan Aznar fallecía el 24 de febrero en un hospital de París a los 101 años

ARAGÓN CULTURA /
Juan Aznar en su casa en París (F. www.deportado.es)
icono foto Juan Aznar en su casa en París (F. www.deportado.es)

Solo la muerte ha logrado acabar con las pesadillas que le seguían atormentando con demasiada frecuencia. Casi 75 años después de la liberación de este campo austriaco por las tropas aliadas, Juan Aznar todavía viajaba cada noche a este lugar conocido como “el campo de los españoles”.

En diciembre de 1940 Juan Aznar se convirtió en el número 4.597 y durante casi 5 años solo fue eso. Los esbirros de Hitler le arrebataron todo rastro de su identidad y, como si de una bestia a la que hubiera que someter hasta casi la muerte se tratara este murciano tuvo que soportar palos, patadas, torturas impensables para muchos y el miedo constante de saber que en cualquier momento podías ser asesinado.  

Su historia quedó sepultada por la dictadura y, posteriormente, por el paso de las décadas y como él, la de muchos otros españoles que pasaron por Mauthausen. Algunos nunca llegaron a salir y otros lo hicieron para que casi 75 años después ninguno de nosotros lo olvidemos. En esa importante misión de guardar las historias de estos españoles, de reconocerles como los héroes que fueron y de denunciar lo que durante años se hizo en esos lugares (ante el silencio cómplice de muchos)  hay un periodista que ha podido charlar con muchos de ellos, y con Juan Aznar lo hizo también. Carlos Hernández que para quienes no conozcan su trabajo, entre los libros que ha publicado, está “Los últimos españoles de Mauthausen" con el que quiso intentar contar 9.000 historias (una por cada uno de los españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración nazis) y, para ello, visitó hace más de 5 años a los pocos supervivientes que aún podían hablar en primera persona. Juan Aznar fue uno de ellos y nos ha contado cuál fue su historia y cómo terminó en el campo austriaco.

Además, aquí podéis ver el resultado de esa conversación que Carlos tuvo con Juan en 2015, la primera que daba a un medio de comunicación tanto español como francés. Mientras en otros países quienes pasaron por los campos nazis fueron considerados héroes, los españoles fueron exiliados apestados y señalados por su propio país.

Audios

Entrevista a Carlos Hernández
Descargar

Audios

Entrevista a Carlos Hernández
Descargar